Publicidad

Panamá

La Ernesto T. Lefevre estaría lista en 2020

La Ernesto T. Lefevre estaría lista en 2020
Cortesía / Meduca

Meduca busca entregar la escuela a inicios de clases.

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Es una escuela ‘de más de $9 millones, tiene más de 30 aulas, laboratorios, gimnasio techado, todo diferente a lo que había

Son cuatro años que llevan los estudiantes de la Escuela Ernesto T. Lefevre, de recibir clases en un centro comercial, mientras se construye su nuevo centro escolar.

‘La escuela tenía que haber estado lista dentro de tres años, se hizo una exención de un año más, porque no estaba terminada. En diciembre, se cumplen 4 años, pagamos $70 mil en alquiler por mes, demasiado dinero, pareciera que quieren renovar el contrato por un año más', dijo el docente Bredio Torres.

Los estudiantes y educadores no quieren regresar al centro comercial Crystal Plaza Mall, donde el Ministerio de Educación (Meduca) paga un alquiler, porque ya se les informó que la nueva escuela estará lista en 2020 y además sienten que corren peligro, pues una nota del Sistema Nacional de Protección Civil que indica el riesgo que se corre allí.

Torres explicó que ‘la empresa constructora dijo que entregaba la escuela en enero, más o menos el 16 de enero de 2020. La pregunta es ¿por qué nos van a entregar la escuela en esa fecha y el Meduca pretende continuar con el contrato del mall? Si nosotros salimos el 15 de diciembre de allí y esos locales van a estar vacíos hasta marzo, entonces vamos a pagar por mes 70 mil dólares gratis, cuando no hay estudiantes, parece un negociado'.

Al hacer la sumatoria serían $175 mil que, según Torres, sirven para el mobiliario del plantel. ‘Se nos dijo que el mobiliario no estará para el otro año', resaltó.

El viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, dijo que TVN que ‘la empresa presentó un reclamo de tiempo por una falta de pago que se le había dado, se comprendió la situación económica que había antes que nosotros iniciáramos y el compromiso es entregar la obra antes de que inicie el periodo escolar del año 2020'.

Es una escuela ‘de más de $9 millones, tiene más de 30 aulas, laboratorios, gimnasio techado, todo diferente a lo que había y, con la atención que dimos en esta administración a los proveedores estamos logrando que las obras se vayan terminando'.

Acciones

Lucha. Para que se construyera la nueva escuela que tiene al menos un 80% de avance, los docentes, padres de familia y estudiantes realizaron dos años de protestas, en la que le exigían con urgencia al Meduca la construcción de un nuevo centro por el evidente deterioro que presentaba las viejas estructuras.

La escuela ha tenido una baja matrícula debido a que dan clases en un centro comercial. Tienen 800 alumnos, antes era de 1,500 estudiantes.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings