Publicidad

Panamá

Epidemias y Salud en Panamá

Epidemias y Salud en Panamá

jueves 3 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

La construcción del ferrocarril de Panamá - El Suicidio Chino Parte XIV

Y o me he preguntado por qué del suicidio de los chinos durante la construcción de ferrocarril, fue un acto colectivo. ¿Era acaso el resultado de sus circunstancias vivenciales? Además, se ha apuntado comúnmente que fueron el resultado de diferentes factores.

La coerción del Totten superó la frugalidad unitaria que era el ser, y el elemento simbólico de refuerzo de los chinos para superar a la tragedia. Su potencial disciplina y el hecho que eran considerados los obreros más disciplinados en su actividad consciente de trabajo. Significa laborar 10 a 12 horas forzadas y desgarradoras y afectaba su estabilidad emocional. Un clima inhóspito sin atención médica. En la cual su propia sumisión de su naturaleza al trabajo fue el yugo que el poder ejercido por la compañía ante quien guardaba silencio contra los atentados laborales de su vida, aunque afectasen su existencia.

Elementos existen e identificados. ¿Cuál de ellos fue el factor determinante? En ello, influyeron las enfermedades como la fiebre amarilla y los efectos que denotan establecer un patrón de afectación. El clima húmedo los estados de abandono emocional en que fueron sometidos. Precisa entenderse el motivo de este hecho solo en los chinos, en su melancolía o en la falta del opio.

La interpretación nos ubica en María de Meléndez y Picar Emi (Revista Lotería- julio 1975, p. 63) Ambos médicos explican lo siguiente: ‘las enfermedades y la melancolía que afectaron a los chinos , como factores determinantes de su tragedia.' ‘…algunas de estas versiones dan a entender posteriormente, que el opio les fue administrado para aliviar las desdichas da condición de estos pobres seres'. (p.47)

Ya era visible la necesidad de la droga y de igual modo fue el mal que todos señalaron y sentenciaron. Las leyes gringas prohibían la droga y Totten se escabulló e hizo trampa y siguió con el suministro. Ante este déficit hubo consecuencias desastrosas.

Un criterio es que los trastornos metales están establecidos como causas de los suicidios. Y pueden ser impulsivos hasta momentos de crisis. Entre ellos, depresión, soledad y en un medio como Panamá donde los obreos debían comunicarse con intérpretes.

Ni si quieran podían establecer amistades, a pesar de que los chinos son muy dados al aislamiento en su núcleo. En este caso seguimos a los doctores Méndez y Luis al afirmar que: ‘Al igual que los alcohólicos, la farmacodependencia la determinan factores psicológicos y culturales. El escape de la realidad desagrádale parece ser crucial. La droga elimina la ansiedad y mitiga el fastidio' (p. 77) Este fenómeno del suicidio chino fue igual en Cuba.

En pronta reflexión del escenario de los chinos y tomado su personalidad y fuerza física. Su labor se constituyó en ejemplo y no hay prueba de síntomas de abstinencia. Sin expediente médico de los chinos suicidas y bitácora de guía es difícil hacer el análisis del suicidio colectivo chino. No fue un suicidio anónimo, la muerte es inmediata. Muchos mitos rodean el suicidio de los chinos.

La tragedia de los chinos fue desmentida por Reclus, en su obra Exploraciones en el Ismo del Darién, que nunca se aposentaron en la orilla del mar para que sus cuerpos fueran arrastrados por las corrientes. Aún sigue el misterio del suicidio colectivo.

‘Tres grupos … que llegaron 1852 optaron por quitarse la vida de las formas más diversas…en el poblado de Matachin... 125 obreros que estaban colgados de sogas o de sus propias coletas'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Ángel Sosa
  • Fotos
    Fanáticos auxilian a personas durante una estampida en el Estadio Cuscatlán.
Publicidad

Lotería

miércoles 08 de marzo de 2023

  • 9555 1er Premio
  • CABB Letras
  • 4 Serie
  • 10 Folio
  • 5197 2do Premio
  • 4244 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings