Panamá

Las entrevistas a los futuros magistrados empezaron ayer

Las entrevistas a los futuros magistrados empezaron ayer
Archivo / El Siglo

Las tres sillas en la Corte Suprema de Justicia serán ocupadas por quienes el presidente Cortizo designe.

miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Entre los 129 postulados están Jerónimo Mejía y Abel Zamorano

A las siete de la mañana de ayer, la Comisión Especial Evaluadora de los 129 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dio inicio al período de entrevistas de los candidatos.

De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, la metodología utilizada es de carácter individual y por orden de presentación.

Araúz mencionó que la Comisión Especial espera llegar a un tope de 15 aspirantes por día en un lapso de tiempo de 30 minutos, tres a la vez, lo que indica que para la próxima semana se estaría concluyendo con la totalidad de los entrevistados.

¿Quiénes están?

Entre los abogados que presentaron la documentación ante la comisión están: Dionicio Rodríguez Rodríguez, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Wilfredo Sáez Fernández, Jaime Abad Espinosa, Maruquel Castroverde Crosthwaite, Abel Augusto Zamorano, Peter Chatlini Chandiramani, Sofanor Ildemaro Espinosa Valdés.

Además, personajes conocidos en el mundo de la jurisprudencia como Gonzalo Moncada Luna, Alexis Sinclair Padilla, Rafael Santiago Baloyes Lobo, Miguel Batista Guerra, Luis Mario Carrasco, Rubén Elías Rodríguez Ávila, Guillermo Márquez Amado, Jerónimo Emilio Mejía Edward, José Ramiro Fonseca, Guillermina McDonald Acuña, entre otros destacados miembros del foro nacional.

En total 46 mujeres y 83 hombres completaron el listado de aspirantes

El vocero de la comisión especial evaluadora, Carlos Lee, informó que el cuestionario de 15 preguntas se hará público, para que los aspirantes conozcan la temática de la entrevista.

Los comisionados evaluarán aspectos dentro del cuestionario basados en la integridad, la ética y la moral de cada aspirantes.

Además, la comisión interrogará a los postulados sobre el conocimiento técnico y jurídico en cuanto a derechos humanos y democracia.

Terminado el proceso de entrevistas, la comisión remitirá al presidente Laurentino Cortizo, el documento con los méritos de cada aspirante.

Posteriormente, el presidente designará a las tres personas que ocuparán los cargos vacantes.

Tres expresidentes del CNA figuran en la lista de aspirantes, ellos son Dionisio Rodríguez, Carlos Alberto Vásquez Reyes y Rubén Elías Rodríguez Ávila. .
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings