Panamá

Entregarán escuela, pero con deficiencias

Entregarán escuela, pero con deficiencias
Cortesía/ El Siglo

La próxima semana Meduca entregará llaves.

viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El colegio República de costa Rica debió terminar en 2019, se detectaron irregularidades

La Escuela Bilingüe República de Costa Rica, como muchas otras obras licitadas durante la administración del expresidente, Juan Carlos Varela, será entregada con deficiencias y sin terminar la totalidad de la edificación.

Desde 2016 la comunidad educativa de la Escuela República de Costa Rica, ubicada en Barrio Colón de La Chorrera, en Panamá Oeste, ha soportado las inclemencias e incomodidades en al menos tres sitios diferentes que las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), en el gobierno del expresidente Varela ubicó para que más de 2 mil 138 estudiantes no perdieran sus clases.

Trabajos extras

El viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, expresó que cuando las actuales autoridades educativas recibieron el proyecto en ejecución en el 2019, encontraron algunas cosas raras que estaban fuera del proyecto original.

‘Vimos que a la empresa se le había ordenado hacer trabajos adicionales que no estaban contemplados en el proyecto original por una deficiencia en el diseño, porque la susodicha empresa no contempló trabajos que eran necesarios hacer en el momento de planear la obra', respondió el viceministro Sánchez.

La autoridad educativa añadió que esos trabajos adicionales se le iban a dar a la empresa ejecutora de la obra, pero por los incumplimientos que el Meduca ha tenido con ella, se decidió cortar el proyecto hasta donde está, [escuela construida] y hacer un balance de lo que ha quedado pendiente.

‘Hemos decidido pagarle a la empresa hasta donde terminó y lo que se le ordenó para terminar la escuela y luego cortar ese contrato para hacer un acto nuevo solamente para el auditorio que se había planificado para eventos especiales, pero la escuela cuenta con un gimnasio que tiene tarima y sirve como auditorio', anunció Sánchez.

La escuela fue licitada en el año 2016 y tenía como fecha de entrega el año 2019, la actual administración retomó el proyecto estatal, pero los trabajos fueron suspendidos unos meses por la pandemia.

Ayer jueves, se hizo una entrega con la Contraloría y a partir del lunes 27 de septiembre la emblemática escuela será entregada a la comunidad educativa, quienes empezarán la mudanza de materiales didácticos, equipos tecnológicos y demás materiales.

El centro educativo de tres plantas cuenta con un área deportiva, cancha sintética de fútbol, gimnasio techado, todas las aulas entre otras ventajas.

En junio de 2014 los docentes y padres de familia de este centro escolar denunciaron que la estructura presentaba rajaduras en paredes y otros daños que representaba un inminente peligro.

Los alumnos fueron repartidos en febrero de 2015 en cuatro lugares distintos: escuela Naciones Unidas, El Buen Pastor, en el centro Regional Universitario y en un local ubicado al lado de la biblioteca pública.

El 24 de marzo de 2015 inició la construcción a un costo de 13 millones de dólares.

EVALUACIÓN

Estudio

técnico-científico de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2015 recomendó el desalojo total.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings