Publicidad

Panamá

El entorno mundial volátil reduce el pronóstico de tráfico por el Canal de Panamá

El entorno mundial volátil reduce el pronóstico de tráfico por el Canal de Panamá
EFE

Foto de archivo del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

martes 16 de agosto de 2022 - 8:00 a.m.

La invasión de Rusia a Ucrania "ha impactado las operaciones del Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha reducido su pronóstico de tráfico por la vía este año, no así sus metas económicas, debido al impacto en sus operaciones por la guerra en Ucrania, el cierre de puertos en China por la pandemia y la crisis de los semiconductores, dijo este lunes su administrador, Ricaurte Vásquez.

La invasión de Rusia a Ucrania "ha impactado las operaciones del Canal de Panamá reduciendo de manera importante" el gas natural licuado (GNL) que pasa por la vía, uno de los segmentos que había mostrado en los últimos años los mayores crecimientos, dijo Vásquez a la televisión local.

LEE TAMBIÉN: Descuento del 30%, la manzana de la discordia

Este hidrocarburo iba de Estados Unidos a Asia, pasando por Canal de Panamá, pero se está desviando hacia Europa, "que se suplía originalmente de Rusia", explicó el administrador de la vía que este lunes cumple 108 años de inaugurada.

Los brotes pandémicos que "han mantenido a ciertos puertos importantes" de China "fuera de operaciones" también "han reducido un poco e impactado el tráfico" por el Canal de Panamá, especialmente de productos terminados que van a EE.UU., con lo cual se ha acumulado una gran cantidad de inventarios que no ha podido salir" del gigante asiático.

El administrador recordó que el segmento de portacontenedores representa el 45 % de los ingresos del Canal de Panamá, que tiene como sus principales usuarios a EE.UU., con cerca del 70 % de la carga con destino u origen ese país y China.

También "ha impactado el tráfico por el Canal" el que buques portavehículos "no han tenido suficiente carga para poder moverse de Asia a Estados Unidos por falta de semiconductores".

"Entonces, estos tres elementos prácticamente han reducido nuestro pronóstico de tráfico para el año. Esperamos cumplir con nuestras metas económicas, pero ha sido un año muy retador (...) son tiempos de mucha volatilidad, pero aún con eso mantenemos la estabilidad del negocio", afirmó Vásquez sin precisar cifras.

El presupuesto para el año fiscal 2022 calculó ingresos por 4.215,4 millones de dólares y el manejo de 536,6 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), por encima de la cifra récord de 516,7 millones de toneladas transitadas en el año fiscal 2021.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países. En 2021 transitó por esta vía el 2,4 % del comercio marítimo mundial, según cifras difundidas el domingo por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

 

TE INVITO A LEER: Adolescente de 17 años fue arrastrada por cabeza de agua en Pedregal

** Los 108 años años del Canal de Panamá

** El gasto de artículos de mascotas va en aumento



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings