Publicidad

Panamá

Entidades de emergencia y socorro coordinan unificar las respuestas médicas

Entidades de emergencia y socorro coordinan unificar las respuestas médicas
Cedida

Por su parte, el Director Ejecutivo del Sistema Único de Manejo de Emergencia (911), Dr. Gil Fábrega, dijo ver con muy buenos ojos esta iniciativa del Minsa.

domingo 25 de febrero de 2018 - 6:10 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Es importante mencionar que durante el 2017 las evacuaciones y traslado de pacientes en el caso de aero-transportaciones médicas

Una reunión de coordinación para desarrollar el proceso operativo para la unificación de las respuestas de emergencias médicas con el sistema de ambulancias llevó a cabo el Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED) del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con diversas entidades de emergencia, socorro y seguridad.

El Jefe del Departamento de Salud en Situación de Contingencia y Emergencias del Minsa, Dr. Ricardo Hughes, dijo que para lograr la unificación de las respuestas de emergencias médicas los actores son interinstitucionales: el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Caja de Seguro Social (CSS), SUME 911, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Ministerio de Salud (MINSA) y la Cruz Roja (CR).

El Dr. Hughes explicó que el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, tiene la disposición de hacer las observaciones al Ejecutivo para poder iniciar este proceso de unificación lo antes posible, donde se tiene una fecha tentativa para abril próximo; sin embargo, ello dependerá de algunos aspectos legales por solventar.

En ese sentido, mencionó que se está garantizando en un mismo sitio estructural una misma plataforma operativa todas las instituciones, para minimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia en salud. Indicó que ya se tiene estipuladas las operaciones en campo donde cada institución tiene que aportar un recurso humano para poder desarrollar todo el proceso las 24 horas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Sistema Único de Manejo de Emergencia (911), Dr. Gil Fábrega, dijo ver con muy buenos ojos esta iniciativa del Minsa para hacer una interacción entre las fuerzas pre-hospitalarias a nivel nacional y así tener en el 911 la coordinación entre todas las entidades del Estado para brindar un servicio de emergencias al servicio a la población, con una atención rápida y optimizar el recurso en las emergencias a nivel nacional.

Es importante mencionar que durante el 2017 las evacuaciones y traslado de pacientes en el caso de aero-transportaciones médicas por helicóptero o avión se hicieron mil 132 traslados aero-médicos, y hoy día se está en la coordinación terrestre ya sea para llevar pacientes de un sitio asistencial a otro o por su efecto por un accidente ocurrido en campo y también se desarrollan despachos en el Minsa gracias a las nuevas ambulancias que la institución ha adquirido.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings