Publicidad

Panamá

Enfrentamientos entre indígenas y policías deja varios heridos 

Enfrentamientos entre indígenas y policías deja varios heridos 
Elmer Quintero

Foto Próxima
miércoles 12 de septiembre de 2018 - 9:06 p.m.
Elmer Quintero Cedeño
elmer.quintero@elsiglo.com.pa

La vía fue abierta cuando el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt llegó al lugar para dialogar

ENFRENTAMIENTO. Al menos ocho policías y tres indígenas heridos, fue el resultado preliminar del enfrentamiento que se dio la tarde de hoy, entre unidades policiales y grupos indígenas quienes cerraron la vía panamericana, en la Comunidad de San Juan, en el Oriente de Chiriquí.

Los indígenas de tres corregimientos del distrito de Besiko, que contienen 11 escuelas en este sector de la Comarca Ngäbe Bugle, que dicen sentirse burlados porque no se les ha cumplido con 24 kilómetros de carretera que les prometieron. 

El lunes se les prometió que se enviaría maquinarias para hacer los trabajos, sin embargo, a su opinión no se envió la suficiente maquinaria, por lo que aducen se sienten engañados y este miércoles, estudiantes, docentes y moradores de Besiko, nuevamente bajaron a cerrar la carretera panamericana.

Fueron miles de conductores, pasajeros, vehículos articulados con carga perecedera y alimentos que tenían como destino la Ciudad Capital que quedaron varados  por este cierre.
Es por ello que las unidades antimotines intentaron esta tarde despejar la vía y se dio un fuerte enfrentamiento, en el que los indígenas lograron resistir y reprimieron a pedradas a las unidades policiales quienes no lograron mantener la vía despejada, por lo que el cierre aún se mantiene.

Los indígenas exigían  la presencia del Presidente de la Republica y del Ministro del MOP
Hasta el momento han sido trasladados al Hospital de San Félix 8 policías de los cuales una es femenina, que debió ser trasladada al Hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas; mientras que tres indígenas también fueron trasladados a recibir atención médica.
El gobernador de Chiriquí Lesly Miranda manifestó que se firmó un acuerdo donde se pedía la maquinaria y se cumplió.

“Obviamente que aquí hay un matiz político, en estas protestas, esto salió a relucir el mismo lunes, mientras estábamos a espera que llegará el viceministro, llego al lugar un diputado del área con su equipo de trabajo vestido con indumentarias de un partido político de oposición, quien obviamente tenía que ver algo con la protesta, porque no es entendible que si tú le das respuesta y cumples con lo que te piden los manifestantes, al día siguiente estén incitando nuevamente a protestas en el área, hay que mantener las vías abiertas y el Gobierno les está cumpliendo” dijo el Gobernador de Chiriquí.

La vía Panamericana fue abierta luego que el ministro, Alexis Bethancourt llegará al lugar y dialogará con los manifestantes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings