Publicidad

Panamá

Enfoques lingüísticos del español en defensa del idioma

Enfoques lingüísticos del español en defensa del idioma

domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Elena del Rosario Quintanar Martìnez
delrqm51229@hotmail.com

La narración lineal, transcurriendo los hechos in above (desde el principio), nudo y desenlace, se va desarrollando con expectación 

I. Actualidad: Literatura

Ensayo ‘El personaje Dr. Jekyll, desde el punto de vista del bien moral', en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Robert Louis Stevenson, escritor escocés, es el autor de la novela ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde'. La obra estructurada en diez capítulos, publicada en el invierno de1885 en Londres, tiempo victoriano por el reinado de la Reina Victoria (Inglaterra), fue el escenario que vivió el autor, lo cual unido a su delicada salud y el padecer pesadillas nocturnas, influyeron en su estilo y temática. El escritor desarrolla un aspecto sicológico en el pervertido protagonista Jekyll que, al final de la obra resultó ser Mr. Hyde. Y es que, desde el título, el indicador que incluye dos nombres, nos llevó a pensar en dos personajes distintos, lo cual fue un distractor desarrollado con destreza por el autor para motivar la lectura manteniendo en secreto hasta el final, el dato escondido de la obra.

De la lectura y reflexiones, acotaremos el tema subyacente ‘El punto de vista del bien moral', para cuya interpretación confrontaremos la dicotomía bien moral/ mal moral. Hacia ese descubrimiento, importa decir que gran parte de la acción dramática de la novela consiste en el control de daños identificados en los crímenes cometidos por el personaje Mr. Hyde. Sus constantes homicidios despertaron sospecha en el abogado Utterson, personaje que trabajó incansablemente para evitar que su amigo, el doctor Jekyll, fuera arrastrado hacia las horribles muertes cometidas por Mr. Hyde. Mientras, el Dr. Jekyll hacía lo imposible para evitar que se descubriera su otra identidad, de modo que nadie se diera cuenta de su cuestionable trabajo científico ni de su conducta nocturna, moralmente despreciable, ni de preferencia sexual.

La narración lineal, transcurriendo los hechos in above (desde el principio), nudo y desenlace, se va desarrollando con expectación ya que los actos que mantienen al lector atento desde el inicio, acontecen de noche. Fueron esas circunstancias de muertes frecuentes las que permitieron ir armando una estrategia de revelación por el abogado-detective en la participación de los personajes masculinos complementarios: Lanyon, Utterson y Enfield…: Parte I. (Continuará).

II. Consulta/Respuesta:

1. ¿Qué diferencia hay entre campo semánticos y familia de palabras?

El Campo Semántico (CS) hace alusión a un grupo de palabras relacionadas por su significado. En (tijera, dedal, agujas, telas), el CS es modista. En (bolígrafo, página, diccionario, inspiración), el CS es escritor .

En cambio, Familia de Palabras (FP) -también familia léxica o etimológica- se refiere a los vocablos derivados de un término primitivo que comparten el mismo morfema léxico (raíz) y, por tanto, cierta relación de significado. De moda (vocablo primitivo), derivan mod elo, mod elaje, mod ista donde la raíz es mod. De escribir (vocablo primitivo), derivan escrit o, escrit ura, escrit ural donde la raíz es escrit .

2. ¿Qué son palabras homófonas y palabras homógrafas?

En ambos casos, se trata de un fenómeno lingüístico que marca 'igualdad' entre palabras. Homó fonas (de homo igual y fone sonido, aunque de escritura y significados diferentes: valla (cerca divisoria) y vaya (flexión del verbo ir, primera o tercera persona del presente del Subjuntivo).

En las palabras homó grafas (de homo: igual sonido y grafo: igual escritura) pero distinto significado en el contexto: cubo (figura geométrica), (vasija de agua). Llama (flexión del verbo llamar, tercera persona singular, presente del Indicativo), llama (con significado de fuego).

III. Correcciones

Casos de barbarismos prosódicos por sustitución o inversión de grafías.

Igno (himno) segto (sexto)

Juna (la una) jocho (las ocho)

Mándemen (mándenme)

Contáctanos enviando un correo con tu consulta a la dirección que te dejamos en la cabecera de nuestra columna ENFOQUES LINGÜÍSTICOS DEL ESPAÑOL EN DEFENSA DEL IDIOMA.

Educadora, lingüista y escritora



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings