Panamá

Enfermeras logran aumento salarial

Enfermeras logran aumento salarial
Archivo | El Siglo

El último ajuste salarial para más de 5 mil enfermeras se dio en la pasada administración.

Foto Próxima
viernes 18 de septiembre de 2015 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
redaccion@elsiglo.com.pa

1,080  Dólares será desde enero de 2016 el salario base de las enfermeras de la CSS y el MINSA

Cerca de 5 mil 700 enfermeras que laboran en el sistema de salud público recibirán un incremento salarial. Con esta aprobación, el salario base de una enfermera será de $1,080 por mes.

Así lo dieron a conocer ayer las autoridades de Salud durante la firma del convenio de ajuste salarial con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

Desde enero 2016, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) aplicarán la nueva escala salarial para estos profesionales.

Según Sergio Alemán, director Nacional de Planificación del MINSA, las enfermeras tienen cuatro escalas salariales (enfermeras básicas, jefa inicial, jefa intermedia y posterior), por lo que a cada una de ellas se les hizo ajustes diferentes.

Al respecto, el ministro de Salud, Javier Terrientes, manifestó que no han culminado las negociaciones, pero insistió en que el diálogo es la única vía para resolver las necesidades que enfrenta el sector público.

Terrientes aceptó que aún hace falta negociar ajustes salariales con ciertos gremios, entre ellos la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), sobre la que vaticinó que en los próximos días lograrán llegar a un entendimiento.

De acuerdo con el titular del MINSA, este incremento al salario de las enfermeras se incluyó en el presupuesto de ambas entidades y el monto asciende a $100 millones.

‘Logros a medias'

Para, Elydia Espinosa, presidenta de la ANEP la acción del Gobierno responde a un acto de justicia; no obstante, aclaró que aún mantienen diferencias con las autoridades.

Por ello, asegura que continuarán en el diálogo sobre los puntos que hacen falta dentro de este acuerdo; entre estos, el déficit de enfermeras que hay en el país.

Agregó que a raíz del aumento ‘indiscriminado' de instalaciones de salud y la falta de planificación del recurso humano hay un déficit de personal en todas las áreas en estos centros.

Este déficit de personal representa un 40% de la demanda actual de pacientes que acuden a diario a atenderse, señaló Espinosa.

El último ajuste salarial que recibieron las enfermeras se realizó durante la administración del exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens, quien estableció un salario base de $849, recordó Espinoza.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio