Panamá

Enfermeras están en alerta por fallo de la CSJ

Enfermeras están en alerta por fallo de la CSJ
Ilustrativa | El Siglo

Hoy, a las 4:00 de la tarde, la ANEP ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

martes 11 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El gremio rechaza demanda presentada por la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería

CONTROVERSIA

La suspensión del cargo de la enfermera de Esmeralda Buchanan, de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), trajo un sabor amargo a la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

Ana Reyes, presidenta de este gremio, explicó que la demanda interpuesta por la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE), está fuera de lugar, porque el reglamento del estatuto de la Ley 51, establece que la escogencia de su represente ante la Junta Directiva de la CSS, señala que no exige que tenga que ser un personal activo, en el momento, porque solo estipula que tenía que ser una socia activa. Y ella, la compañera Buchanan, lo es.

Indicó que como gremio han tramitado la solicitud ante el magistrado Abel Zamorano, de la Corte Suprema de Justicia, en que se han aportado las pruebas y ayudan para que se dé respuesta, de la demanda que no es solo contra la compañera, sino también con la resolución que establece su nombramiento y que es firmada por el presidente de la República y el ministro de Salud.

La dirigente Reyes hizo un llamado a los agremiados de ANEP, para que den su apoyo y estén pendientes de este fallo.

De acuerdo con Irving Maxwell, representante legal de ANPATE, la demanda en contra de Buchanan era para que se declarara nulo por ilegal el decreto Ejecutivo N° 236 del 12 de septiembre de 2017, que especifica la designación por parte del presidente y el Ministerio de Salud.

Indicó que durante la administración anterior del Gobierno del expresidente, Ricardo Martinelli, Buchanan fue designada por un periodo de cinco años como miembro de la Junta Directiva ante la CSS como representante de las enfermeras.

‘En aquel momento todavía ostentaba el cargo en la CSS, pero para el año pasado, como su periodo había culminado, fue designada por la ANEP y ratificada, pero ya en ese periodo no fungía como enfermera, porque se había acogido a su derecho de pensión por vejez. Es decir, que estaba pensionada y jubilada', manifestó. Es por esto que se presentó la demanda y la CSJ determinó que se procedió a la separación provisional, hasta que se emita una sentencia final.

LEY

51

Establece la escogencia de la ANEP ante la Junta Directiva de la CSS.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio