Panamá

La ‘enfermedad' crónica del Hospital SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La ‘enfermedad' crónica del Hospital SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Didier Magallón | El Siglo

jueves 3 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Un modelo de atención público-privada que lo llevó a la quiebra, parte de los tropiezos

SALUD

Los moradores del distrito de San Miguelito se dieron a la tarea de ‘pelear' por la construcción de un centro hospitalario para este sector de la capital. Esto fue hace más de veinte años.

Sin embargo, no fue sino hasta el gobierno del presidente Guillermo Endara (1989-1994) cuando esta petición comenzó a tomar forma: ubicar los terrenos para la edificación del nuevo hospital.

Tras la culminación de la obra, se aprobó un nuevo modelo de gestión para mejorar la prestación de los servicios de salud. Y fue así como se crearon las normas del derecho privado, mediante Ley 27 de 1 de mayo de 1998, la Coordinadora Nacional de la Salud o Consalud. Que era un modelo de administración público-privada.

Esta administración tenía el fin de coordinar la financiación y contratación de los servicios de atención médica en todo el país y sus dignatarios titulares son la Contraloría General de la República, la Caja de Seguro Social (CSS), los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud (Minsa). Este último era el que presidía al grupo.

Luego de esto, se creó el Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), máxima autoridad colegiada de la institución, mediante Ley 28 del 11 de mayo de 1998.

Este nuevo esquema de trabajo permitió la puesta en ejecución de Contratos-Programa con la CSS y atender simultáneamente a la población asegurada y no asegurada.

Con estas dos instancias conformadas, se inaugura el HISMA el 1 de diciembre de 1998.

La debacle del HISMA y su sistema de gestión se inicia desde su nacimiento con el repudio de los diferentes gremios del sector salud, que lo veían como un sistema solapado de privatización de los servicios sanitarios.

Fin de esa administración

Pero 11 años después la administración publico-privada llegó a su fin, porque en el 2009 cayó en picada con la desatención en los aportes de los fondos para el funcionamiento de la institución. Esto obligó al Minsa, en septiembre de 2009, a asumir el control del centro hospitalario por el incumplimiento en la ejecución del Contrato-Programa.

Esta intervención llevó a que, en octubre de 2009, el Consejo de Gabinete aprobara el proyecto de ley N° 35 de 2009, que modifica y deroga la Ley 28 de 1998, que fue la que creó al patronato.

Ese proyecto de ley fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional (AN) y, en enero de 2010, los diputados aprobaron la Ley N° 82, que establece el cambio en el modelo de gestión y financiación de este nosocomio.

Toda esta situación dio paso a que mediante la Ley 1 de 3 de febrero de 2010, se creara el actual Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), que deroga y reemplaza la Ley 28. Se sustituye administrativamente al HISMA y se inicia una nueva era para la institución y sus funcionarios.

Ahora, el hospital es una dependencia directa del Minsa, que es su representante legal.

Directores de a dedo

Desde que este centro hospitalario abrió sus puertas en 1998 ha tenido 10 directores médicos, de los cuales 6 han formado parte del nuevo sistema público-público del HSMA desde el año 2010.

El actual director médico, Rafael de Gracia, el primero que desde entonces accede al cargo por concurso, asegura que las cosas no han sido fáciles.

Según el funcionario, quien tiene dos años en este cargo, le ha tocado lidiar con todas las complicaciones estructurales y administrativas que corresponden a una ‘vieja' institución y en la que el mantenimiento correctivo ha primado sobre el preventivo, situación nada extraña en la mayoría de las instalaciones de salud del país.

Dijo que el hospital atiende cerca de 150 mil pacientes por año y todos los funcionarios tienen como compromiso principal coadyuvar a la consolidación de la red de salud pública, proporcionar servicios hospitalarios, principalmente, a la población del distrito de San Miguelito, así como de los corregimientos de Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Las Cumbres y Chilibre, ello sin menoscabo de la atención de otras personas que acudan desde cualquier otro rincón del país.

Actualmente, el hospital se encuentra cerrado, por orden del Ministro de Salud, desde agosto de 2017, a causa de que a los ductos del sistema de aire acondicionado se les impregnó un irritante químico que, accidentalmente, se difuminó dentro de estos durante unos trabajos de mantenimiento que se hacían en la losa superior de las instalaciones. Vea la edición de mañana.

COSTO

El Estado pago $3.7 millones por los terrenos en donde está ubicada la instalación sanitaria.

1998

Se inauguró este centro hospitalario, ubicado en el distrito de San Miguelito.

Proporciona servicios hospitalarios, principalmente, al distrito de San Miguelito y a los corregimientos de Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba, Las Cumbres y Chilibre.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio