Publicidad

Panamá

Encuesta revela que el 15% de las MIPYME ya quebraron

Encuesta revela que el 15% de las MIPYME ya quebraron
Daniel González /El Siglo

martes 11 de agosto de 2020 - 9:44 a.m.

Un 80% de los encuestados piensa que los planes del gobierno no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas

La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto del presente año, a empresas entre micro, pequeñas y medianas (MIPYME) con respecto a su situación y perspectivas ante la pandemia del covid-19.

La muestra incluyó a 817 empresas en el territorio nacional, 70% son empresarios independientes y microempresas (menos de 10 trabajadores), 25% empresas pequeñas (11 a 49 trabajadores) y 5% de más de 50 trabajadores.

El 83% de las MIPYME encuestadas tienen más de 2 años operando y 91%,  están formalizadas.

Algunos de los resultados más importantes incluyen los siguientes:

Sólo 4% opera normalmente, el 96% de los empresarios encuestados no opera normalmente; esto es, despidieron trabajadores, funciona con menos personal, salarios reducidos o aplicaron teletrabajo. 40% cerraron temporal o definitivamente.

Igualmente, sólo el 15% de las empresas encuestadas abrirá con todos sus trabajadores; el 47% reabrirá con menos trabajadores, y el 37% se reinventará. 

Por otro lado, sólo el 8% de las MIPYME tiene recursos suficientes para asumir sus compromisos y un 15% ya quebró. 

Dos de cada tres empresarios necesitan hasta $ 25 mil para reactivar sus negocios.

Igualmente, 80% de las MIPYME encuestadas piensa que los planes del gobierno no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas o reactivará la economía, el 70% cuestiona las políticas sanitarias adoptadas por las autoridades y el 83% responden que la economía simplemente no se va a reactivar.

Un 91% de los encuestados afirman que vamos rumbo a un caos social apocalíptico.

Se informó que los resultados del estudio confirman la dramática situación de las MIPYME, que aportan casi el 70% de los empleos del país. Igualmente, apuntan al alto nivel de incertidumbre y pesimismo reinante en el sector, haciendo un urgente llamado al gobierno nacional a actuar de inmediato en base a las realidades, ante la inminencia de un posible descalabro económico con graves consecuencias sociales.

FEDECAMARAS, ante la situación expuesta, considera que el gobierno debe reorientar el sector productivo hacia la apertura en armonía con los lineamientos o protocolos de salud solicitados por el Ministerio de Salud para cada sector o actividad económica del país; así mismo, en términos económicos,  reiteran al Ejecutivo, que la propuesta de FEDECAMARAS contempla la necesidad de aportes en fondos no reembolsables, inclusión en el Régimen de Interés Preferencial e incentivos fiscales de Gobierno Central y Municipales para las MIPYME.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings