Publicidad

Panamá

Encienden alarmas por policías corruptos

Encienden alarmas por policías corruptos
Pablo Castillo/ El Siglo

El procurador Javier Caraballo, el director de Investigación Judicial, Carlos Valencia y la fiscal

viernes 29 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Caen 32 personas en operativo, entre ellos 2 cabos, un subteniente y un aeronaval

El tráfico de estupefacientes sigue atrapando entre sus redes a funcionarios y miembros de los estamentos de seguridad en Panamá, este jueves fueron aprehendidos 32 personas entre ellos tres miembros de la Policía Nacional y un aeronaval.

De acuerdo con el procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, la Operación Metro inició hace un año y once meses y dio como resultado la captura de 32 personas, entre estos dos cabos segundo, un subteniente de la Policía Nacional y un miembro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

‘Luego de un año y once meses el Ministerio Público y la Policía Nacional ha logrado acreditar en más de 15 eventos la vinculación de este grupo de personas con la importación de sustancias ilícitas y en virtud de ello se logra la detención de 32 personas todas ellas vinculadas a grupos criminales', reveló el procurador Caraballo en una conferencia de prensa en la sede de la policía.

La droga colombiana

El grupo criminal introdujo unos tres mil 60 paquetes de droga, por el sector de Pacora, Veracruz, Punta Chame y San Carlos, posteriormente era introducida en vehículos con doble fondo.

Una gran cantidad de estas sustancias prohibidas, la mayor parte era marihuana, era transportada a otros países vía Centroamérica y otra parte quedaba en Panamá, detalló Caraballo.

A dos de los funcionarios se le va a imputar cargos por el delito de corrupción y al resto por asociación ilícita para delinquir.

Carlos Valencia, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aseguro que no habrá tolerancia para las unidades de la policía que se pasen para el lado oscuro y dañen la imagen de la institución que es Proteger y Servir.

Se contó con información y apoyo de la Agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

¿Qué está pasando?

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Abel Almengor, se remitió al informe que emitió el gobierno de los Estados Unidos, donde se destaca que uno de los diagnósticos es la infiltración del crimen organizado en los poderes del Estado.

‘Se ha visto recientemente que tanto a nivel de la Policía Nacional como del Órgano Judicial (OJ) y del Ministerio Público, la ubicación de personas que han servido como topos de organizaciones criminales, en el OJ se ha visto a una funcionaria que desde la oficina judicial brindaba en tiempo real información sobre las audiencias a una organización criminal de pandilleros, todo está documentado y la persona debidamente detenida', señaló Almengor.

El letrado sostiene que si en el OJ llueve en el Ministerio Público no escampa, ya que en esta institución perseguidora del delito hay funcionarios vinculados en la entrega de información a organizaciones criminales.

‘Para evitar estas fugas de información sensitiva, es importante es que se dé segmentación de información al momento en que se van a dar los operativos y no entregar a todos los funcionarios la totalidad de la información para que en el momento que se da alguna filtración de información tendremos control real de a quien se le dio', propuso.

Por su parte el coronel (R) de las Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, alegó que los policías son humanos, propensos a caer en delitos.

‘El narcotráfico se ha introducido en todos los niveles y estratos del país, sobre todo en los bancos y, representa una tentación muy grande para un cabo y hasta teniente o comisionados incluso, por las sumas de dinero que manejan, además se preguntan: ¿si los de arriba están en eso por qué yo no?



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings