Panamá

Empresas y Meduca buscan frenar la deserción en Chiriquí

Empresas y Meduca buscan frenar la deserción en Chiriquí
Cortesía / El Siglo

El plan tiene la meta el año 2025 para que en esta región no hayan alumnos fuera del sistema educativo.

martes 26 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La deserción escolar y factores asociados fueron analizados por expertos del Meduca, eminentes consultores

El Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), acordaron erradicar la deserción educativa para el año 2025.

Lo pactado se dio en el 1er Congreso de Educación de esta región, donde unas 700 personas participaron del cónclave realizado en la provincia de Chiriquí.

El último punto del congreso consistió en el diseño e implementación de políticas públicas en materia educativa desde el punto territorial y local.

En el evento participaron personas de diversos sectores económicos de Bocas del Toro, Chiriquí, comarcas Ngäbe-Buglé y Naso Tjër Di.

La deserción escolar y factores asociados fueron analizados por expertos del Meduca, eminentes consultores y miembros de la empresa privada.

Al término del evento magisterial quedó plasmada la declaración donde se involucra al ciudadano de responsabilizarse de la educación con el apoyo de Cecomro, con la finalidad de hacer valer el derecho a la educación.

Plan operativo

‘Entre los desafíos del plan operativo aprobado en el congreso está: el abandono escolar, cuya misión es incorporar al sistema educativo a todos los jóvenes que están fuera en la región occidental y aquellos en grave riesgo de salir del sistema', indicó el profesor Antonio Castillo, asesor educativo del programa.

Mirhana Sandoya, directora ejecutiva de Cecomro, explicó que el congreso permitió fortalecer la articulación público-privada para implementar proyectos hacia una mejor calidad educativa en la región occidental.

Sandoya agregó que ‘se firmó un convenio marco de colaboración y un plan piloto hasta llegar a la gran meta que es que en el año 2025 es tener cero abandono escolar en esta región, a través la ejecución de 5 proyectos que van a las causas del abandono, debemos saber por qué el niño dejó de ir a la escuela', recalcó.

Finalmente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, clausuró el congreso indicando que estos proyectos contarán con todo el apoyo del Meduca.

‘La salud, nutrición, agua potable, adaptabilidad curricular, internet y el cultivo de la lengua materna son causas que no le brindan , un entorno estable al estudiante', Mihanan Sandoya.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings