Publicidad

Panamá

Empresas se hacen las locas y violan los derechos laborales

Empresas se hacen las locas y violan los derechos laborales
Archivo / El Siglo

La pandemia ha disparado el desempleo, pasó del 7,1 % al 18,5 % , la tasa más alta en 20 años.

miércoles 28 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Dirigentes piden a las autoridades estar vigilantes y sancionar de forma ejemplar cualquier violación

En medio de la pandemia los derechos de trabajadores se han visto vulnerados y algunas empresas hacen de las suyas para mantenerse, pese a que esto signifique incumplir con las leyes de trabajo, denuncian dirigentes gremiales.

Ayer, el director de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Carlos Landero, informó que han descubierto trabajadores con contratos suspendidos haciendo sus labores, pero cobrando menos por servicios profesionales, para no perder el bono solidario. Como si eso fuera poco,

También han descubierto extranjeros sin permisos laborales ocupando los puestos suspendidos.

La entidad dio a conocer que desde el mes de febrero se han detectado a 104 empresas cometiendo estas irregularidades. Los comercios infractores en su mayoría son almacenes, tiendas y restaurantes.

‘Son prácticas desleales, por tener contrataciones de personas por debajo del salario y ocupando puesto de personas que tienen sus contratos suspendidos, en la Ley 201 hay sanciones que van desde 500 hasta mil 500 dólares', acotó el director.

También explicó que las empresas tienen la obligación de reactivar los contratos a sus trabajadores de forma inmediata una vez cumplan su plazo definido, por ejemplo, en el sector primario es a finales de mayo, en secundario a final de agosto y terciario a final de octubre.

‘Las empresas tienen todo este tiempo para poder hacer las regulaciones de los contratos activando los mismos', manifestó Landero.

Nelva Reyes, secretaria de la Central Nacional de Trabajadores, estas irregularidades están ocurriendo hace rato.

Agrega que hay empresas que incluso están despidiendo al personal y lo vuelven a contratar con un salario menor para que siga haciendo la misma labor.

Generalmente el trabajador acepta por necesidad, porque considera que es mejor ganar algo a nada. Y es que en el país hay cerca de 142 mil 266 trabajadores con contratos suspendidos viendo como hacen para sobrevivir con un bono de $120, que según los dirigentes de sindicales, es insuficiente y no llega a todos los trabajadores.

Reyes coincide Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Suntracs, quien aseguró que esto no es nada nuevo y que los propietarios de empresas se han escudando en la pandemia para incurrir.

‘El contratar a un personal por servicio profesional o extranjeros en los puestos que tienen contratos suspendidos afecta no solo al trabajador, sino al país porque se está evadiendo impuestos. Le hace daño a la Caja de Seguro Social. Esto empeora más la situación', expresó.

Al respecto, el dirigente sindical, Eduardo Gil, acotó que desde el principio se denunció que hay empresas que están realizando estas prácticas irregularidades, por lo que el Mitradel debe ser más insistente al aplicar sanciones.

‘Hemos sido insistentes al denunciar estas irregularidades, ya que es una realidad, hay contratos por servicios profesionales, reducción ilegal de jornadas, contratación de personal extranjero sin permiso laboral con salarios inferiores y hasta peores condiciones que los trabajadores que tienen los contratos suspendidos', denunció.

La Dirección de Inspección Laboral del Mitradel advirtió que estarán tomando cartas en el asunto para prohibir estas prácticas empresariales y seguirán las inspecciones. Datos de Mitradel revelan que desde marzo del 2020 hasta marzo de este año se han realizado 6 mil 100 inspecciones, de las cuales 2 mil 600 son recorridos que se han hecho en el área de la construcción.

Hay actualmente 142 mil 266 contratos suspendidos según datos del Mitradel hasta el 9 de abril de este año.
 
VIGILANCIA

En un año se han realizado 6 mil 100 inspecciones, la mayoría en el sector construcción.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings