Publicidad

Economía

Empresarios ticos buscan potenciar nexos comerciales con Panamá

Empresarios ticos buscan potenciar nexos comerciales con Panamá
Cedida

Foto Próxima
miércoles 10 de mayo de 2023 - 9:49 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Detalló que Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica en la región centroamericana

Economía . Pese a que el año pasado las exportaciones costarricenses a Panamá se redujeron en un 89%, la directora regional para Centroamérica y el Caribe de PROCOMER, Lil Marie Rodríguez Santacoloma espera que el 2023 culmine con cifras positivas para ambos países.

De acuerdo con la experta una muestra de esto fue la exitosa participación de Costa Rica en la última edición de la feria multisectorial Expocomer 2023 donde han hecho presente por más de 20 años.

‘Para la institución es super importante este espacio, porque nos sirve de vitrina en Centroamérica, las que nos permite generar negocios, empleos y concretar exportaciones', destacó Rodríguez.

Detalló que Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica en la región centroamericana, el cual representó el 20% del valor total exportado a esta región en 2022. Los principales sectores de exportación fueron: alimentario (36%), químico-farmacéutico (28%), plástico (10%) y eléctrica y electrónica (6%).

Sobre los sectores que se buscan potenciar a futuro en las negociaciones entre ambos países, dijo que se encuentran: El sector farmacéutico, electrónico y materias primas.

En el 2022 un total de 636 empresas costarricenses enviaron productos a Panamá.

Las exportaciones al mercado panameño alcanzaron los $487,9 millones el año pasado, con un crecimiento promedio anual (CAGR) entre el 2018 y 2022 de 2%.

Costa Rica

Pero este país que se enfoca en la sostenibilidad, no solamente destaca por exportar productos como café, banano y piña, también por surtir a la región de dispositivos médicos.

"Efectivamente gracias a la inversión extranjera en alta tecnología y el desarrollo en talento humano este tipo de empresas hoy están dentro de nuestras zonas francas. Son super importantes para Costa Rica porque le permite competir con otros mercados de Latinoamérica ", señaló. 

Añadió que También Costa Rica es reconocido por exportar materia primas para otros países como es el caso del  jarabe de maíz alto que utiliza la Coca Cola para la creación de materia primas. 

Rodríguez también brindó su perspectiva sobre la exportaciones para el 2023 dijo que visualiza un crecimiento relevante. "Este año es difícil en crecimiento y exportación, logística y puertos ". 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings