Publicidad

Panamá

Empresarios panameños enumeran problemas ineludibles para el próximo gobierno

Empresarios panameños enumeran problemas ineludibles para el próximo gobierno

Foto Próxima
domingo 13 de enero de 2019 - 1:02 p.m.

Considera que deben proponer "políticas que apalanquen el crecimiento económico de Panamá en un orden superior al actual, que permita crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la capacidad exportadora del producto nacional"

La educación, la seguridad social y la salud, fortalecer el modelo económico y rescatar la institucionalidad deben estar en la agenda de quien gane las elecciones en mayo próximo en Panamá, afirmó hoy la cúpula empresarial.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), se refirió en un comunicado a los "problemas tan profundos" que tiene pendiente resolver su país con acciones de fondo, no cosméticas, de parte de quien gane la Presidencia en los comicios generales.

Siete candidatos, cuatro de partidos políticos y tres independientes, pretenden gobernar de 2019 a 2024 el país centroamericano, que según los organismos financieros internacionales está saliendo de la desaceleración económica del último quinquenio y se calcula crecerá el 6,3 por ciento este año.

"Corresponde ahora a quienes concurrirán a buscar el favor del electorado presentar sus ofertas electorales, basados en planes concretos, que se enfoquen en una agenda social centrada en soluciones sostenibles en el tiempo y no paliativas a problemas tan profundos como la educación, la seguridad social y la salud, por mencionar algunos", anota Barletta.

Considera que deben proponer "políticas que apalanquen el crecimiento económico de Panamá en un orden superior al actual, que permita crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la capacidad exportadora del producto nacional".

"Asimismo, estos planes deben garantizar la recuperación de una institucionalidad que, a la vez de promover nuestra competitividad internacional, propicie las correcciones estructurales que faciliten la equidad social como base de nuestro desarrollo", apunta.

Barletta anunció que a finales de enero la Cámara entregará a cada uno de los aspirantes presidenciales su "Agenda País", con lo que pretende "enriquecer los contenidos de sus correspondientes programas de trabajo".

Desde su perspectiva, plantea "los temas que requieren de una inmediata solución; ignorarlos, puede significar un futuro incierto" y reitera el compromiso de la empresa privada de colaborar con la próxima administración gubernamental".

La CCIYAP recuerda que, en coordinación con el Tribunal Electoral, organizará el próximo 10 de abril el segundo debate presidencial con el fin de contribuir a que los ciudadanos ejerzan su derecho a "un sufragio informado".

Además, pide al gobierno a "coadyuvar al desarrollo de un proceso electoral definido por su independencia en el juego electoral, la transparencia y la tranquilidad".

Barletta insta a los panameños "a cohesionarse en torno a la reconocida institucionalidad, independencia y credibilidad del Tribunal Electoral, con la confianza de que nuevamente estará a la altura de sus anteriores desempeños, para llevarnos a la consolidación de la democracia que todos nos merecemos".

Los candidatos presidenciales son el oficialista José Blandón (Partido Panameñista y Partido Popular), los opositores Rómulo Roux (Cambio Democrático y Partido Alianza), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) y Saul Méndez (Frente Amplio por la Democracia).

Los de libre postulación, que esperan su ratificación el próximo 24 de enero tras presentar su informe de gastos de campaña, son la diputada y exfiscal general Ana Matilde Gómez, el abogado Ricardo Lombana y el administrador y empresario Marco Ameglio, exdiputado panameñista y exmiembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings