Publicidad

Panamá

Empresarios de Panamá temen afectación a gran zona libre por llamado a huelga 

Empresarios de Panamá temen afectación a gran zona libre por llamado a huelga 

miércoles 29 de enero de 2020 - 4:04 p.m.

El Movimiento Alianza Causa Justa aglutina a 52 organizaciones de diversa índole, y exige la creación de "5.000 puestos de trabajo"

Empresarios expresaron este miércoles su preocupación por un posible estallido de violencia en la empobrecida provincia de Colón, que alberga la mayor zona libre del continente, por el llamado a huelga y cierre de vías hecho por una plataforma civil que exige más empleos e inversiones en el área.

Se trata del llamado Movimiento Alianza Causa Justa, que ya a inicios de este enero encabezó una protesta en la Ciudad de Colón que incluyó el cierre de calles, lo que, dijeron este miércoles los empresarios, generó "enormes pérdidas y daño al comercio, la seguridad y el libre tránsito".

"No deseamos que este capítulo se repita", dijo el Centro de Competitividad De Colón y Región Oriental (Cecomcro), al expresar su "profunda preocupación" por el nuevo llamado a "huelga irrevocable" y cierre de vías de acceso a Colón hecho por la plataforma civil para los próximos 3 y 4 de febrero.

De acuerdo a la información disponible, la protesta del pasado 7 de enero causó pérdidas por unos 20 millones de dólares, además de denuncias de actos vandálicos y de asaltos a personas que se encontraban en sus vehículos atrapados por el bloqueo de carreteras.

El Cecomcro, que aglutina a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede); la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, y la Cámara de Turismo, llamó al Gobierno "a observar y tomar acción frente al segundo anuncio realizado por el Movimiento Alianza Causa Justa".

El gremio reiteró su "desaprobación a todo acto que implique violencia y anarquía" en la provincia de Colón, una de las más pobres y violentas del país, pese a que alberga a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente aunque inmersa en una prolongada crisis, e importantes puertos.

"Hacemos un llamado a la cordura y al diálogo que permita continuar con nuestras actividades productivas, evitando así que se generen más pérdidas que al final afectan a la población. Pedimos a las autoridades atender esta alerta y propiciar un escenario que facilite a las partes sentarse y llegar a acuerdos por el bien del país", indicaron los empresarios.

El Movimiento Alianza Causa Justa aglutina a 52 organizaciones de diversa índole, y exige la creación de "5.000 puestos de trabajo" y la mejora de la infraestructura de la provincia para que se "reactive económicamente".

El portavoz del Movimiento, Mario Robinson, dijo este miércoles que el nuevo llamado a huelga obedece a que pese a acercamientos con el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo no han recibido "respuestas concretas" a sus peticiones, que pretenden evitar que Colón "se siga hundiendo en el abandono, desidia y desigualdad".

La provincia de Colón, marcada por la violencia de las pandillas que se vinculan con el narcotráfico y el sicariato, ha sido escenario de conflictos sociales en los últimos años, con protestas que reclaman su estado de abandono.

Un ambicioso proyecto de renovación urbana fue adjudicado en 2015 por 537 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht y se ha desarrollado en medio de denuncias de los pobladores de un gran desorden y la intención de echar a los colonenses pobres del casco viejo y "vender la ciudad a los ricos".

La obra incluye la restauración urbana -donde hay edificios que son Patrimonio de la Humanidad-, la edificación de 5.000 viviendas sociales y la reconstrucción del sistema pluvial y alcantarillado.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings