Publicidad

Panamá

Empresarios de Panamá reclaman explicaciones a Gobierno por apagón aeropuerto

Empresarios de Panamá reclaman explicaciones a Gobierno por apagón aeropuerto
EFE

"Lo ocurrido en el aeropuerto internacional de Tocumen la semana pasada, más allá del costo de la crisis y la afectación a la imagen de nuestro país", Señaló la CCIAP.

domingo 24 de septiembre de 2017 - 6:46 p.m.

El principal aeropuerto internacional de Panamá quedó a oscuras más de seis horas el lunes pasado

La cúpula empresarial panameña dijo hoy que "esperamos las explicaciones pertinentes, acompañadas de un plan de acción" para que no se repita el apagón del pasado lunes en el aeropuerto internacional de Tocumen que dejó varadas a más de 10.000 personas y obligó a cancelar más de 140 vuelos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) califica de "inaceptable" que "únicamente" cuando se dan percances de este tipo "salga a relucir" la necesidad de fortalecer las instituciones públicas de servicio.

El principal aeropuerto internacional de Panamá quedó a oscuras más de seis horas el lunes pasado, según la versión oficial, por una falla eléctrica general, aunque personal de la terminal dijo a Efe que "no está preparada" para este tipo de eventos y que no había combustible en la planta eléctrica auxiliar.

"Lo ocurrido en el aeropuerto internacional de Tocumen la semana pasada, más allá del costo de la crisis y la afectación a la imagen de nuestro país, es un llamado de atención sobre la urgencia de fortalecer las empresas estatales llamadas a prestar un servicio público", señaló la CCIAP.

Reitera que "es inaceptable que, únicamente, cuando se presentan incidentes como este, salga a relucir la necesidad atender entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Mi Bus, Metro de Panamá, S.A. y ahora Tocumen, S.A., entre otras".

"Los problemas que atraviesan algunas de éstas importantes empresas han sido ignorados en el pasado y pueden ser subsanadas con un diálogo genuino en colaboración con el sector privado", reclama.

Los empresarios "insistimos en que estas instituciones requieren reformas estructurales: robustecimiento de su gobierno corporativo, incluyendo, cambios en la composición de sus juntas directivas".

Añaden también que hace falta "sistemas de seguimiento a los riesgos que afectan su funcionamiento, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, por enumerar algunas, por lo que será necesario realizar modificaciones a las normativas que rigen estas entidades".

Recalca que sobre el apagón en la terminal aérea, "esperamos las explicaciones pertinentes, acompañadas de un plan de acción a seguir para mejorar los procesos de identificación y prevención de riesgos, que se mejoren los programas de mantenimiento actuales y se ponga al día los pendientes para garantizar su correcta operación".

"Apelamos a que se realicen todas las inversiones que sean requeridas tanto en Tocumen, S.A., como en las entidades llamadas a prestar servicios públicos, pues nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios para nuestros conciudadanos", finaliza la CCIAP.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings