Publicidad

Panamá

Empresarios esperan un repunte económico urgente

Empresarios esperan un repunte económico urgente
Archivo/ El Siglo

La inversión extranjera en Panamá no ha crecido como en años anteriores, según el decano de Economía.

viernes 23 de junio de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los permisos de construcción, la inversión y el crédito denotan que este sector no tiene los mismos niveles que en 2019.

Reducir la informalidad e impulsar la economía ya activada mediante la creación de nuevas plazas de empleo para darle la confianza al consumidor, son al menos dos de los propósitos planteados por empresarios panameños.

Esto ante la difícil situación económica que viven miles de ciudadanos luego de perder sus puestos de trabajo y el cierre de las pequeñas y medianas empresas tras la pandemia.

Construcción debilitada

Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), sostiene la teoría de que aún con las cifras relevantes y la proyección de crecimiento económico por encima de los países de la región [entre 5 y 6% en 2023], que existe una dicotomía entre ese crecimiento y la generación de empleos en sectores que son los generadores de estos.

‘Tenemos una situación que refleja que no hemos, todavía, logrado las cifras de 2019 en sectores como la construcción, el turismo y el comercio al por menor; esto evidentemente, aún cuando con la actividad minera y la actividad logística se percibe crecimientos importantes a nivel macro, sin embargo, estas condiciones no se están reflejando en otros sectores económicos generadores de empleo', explicó.

Rosas estima que se requiere de una mayor integración en la ejecución de políticas, entre el Gobierno Nacional y la empresa privada para dinamizar más la economía.

‘Un mensaje que no genera un nivel apropiado de confianza para el tema de la construcción, es el veto que ha hecho el señor presidente Laurentino Cortizo a la Ley de intereses preferenciales y que evidentemente va a limitar un poco la inversión en la construcción de viviendas para sectores que hoy la necesitan'.

Rosas asegura que los niveles actuales de la construcción en Panamá no son los mismos que había en el año 2019, siendo precisamente este sector uno de los que mayormente mueve el empleo y la economía.

Coordinación

En tanto, Gabriel Diez en calidad de vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), propone que el Gobierno debe hacer algo en cuanto a la situación económica existente.

‘Lo más importante para mí es la relación entre los poderes, el Gobierno tiene que coordinar y ser un facilitador porque cuando no lo es no se le puede pedir al sector privado que haga inversiones, porque no sabes si la inversión le va a tomar tres años, por eso tenemos que pedirle a este Gobierno que sea más facilitador de resolver, agilizar, desburocratizar para poder ver entre los expendedores y los inversionistas lograr generar empleo'.

El veterano empresario concluye que en el momento en que se genera empleos la empresa privada moverá la economía del país, ya que cuando en las industrias hay gente trabajando la gente va a consumir, gastar y pagar impuestos y, si no es así tendremos una cadena con los eslabones partidos por la mitad.

Confianza

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega, anunció que ese gremio busca apoyar en lo posible al sector privado para entregar los factores que necesita un consumidor para tener confianza.

‘La educación es uno de los factores más importantes porque le va a permitir al panameño obtener una buena plaza de empleo, de esa forma incentivamos a las empresas a que continuemos reactivando e impulsemos una economía que ya sabemos que está activa, a crear más plazas de empleo porque al final eso es lo que le va a dar la confianza al consumidor'.

‘Los años electorales son de cautela toda vez que hay que conocer las políticas de quienes aspiran y esto genera algún nivel de incertidumbre sobre inversión', Rosas.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings