Economía

Emprendedoras panameñas buscan mercados internacionales 

Emprendedoras panameñas buscan mercados internacionales 
Cortesía /MICI

lunes 4 de abril de 2022 - 3:25 p.m.

Los compradores de Aruba y Curazao están interesados en agua, cerveza artesanal y  alimentos para mascotas

Las emprendedoras panameñas buscan abrirse paso en los mercados internacionales para exportar  diversos productos. 

Desde el 2020 vienen participando del proyecto Proyecto Mujer Empredexport, implementado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este proyecto culminó  recientemente con su segunda fase. Las empresarias tuvieron la oportunidad de interactuar con compradores de Chile, Honduras, República Dominicana, Curazao, Uruguay, Santa Lucía y Perú. 

“Tienen la oportunidad de participar con nosotros en ruedas de negocios, tenemos alianzas con la Cámara de Comercio de Chiriquí, de la rueda de negocios que ellos preparan a nivel nacional, pero que traen compradores internacionales. Han participado en la feria que se hizo en Dubái, participaron dos empresarias y tienen muy buenas expectativas en el mercado de Dubái”, dijo Albalina de Vallarino, directora general de Exportaciones del MICI. 

“Igual las que cerraron la rueda de negocios ahora en marzo. Los compradores de Aruba y Curazao, están interesados en lo que es agua, cerveza artesanal, alimentos para mascotas. Hay muy buena expectativa. De repente no sale el negocio enseguida, sino que es una relación que tiene que madurar entre el comprador y el potencial exportador”, añadió la directora de Exportaciones. 

De acuerdo con el MICI “Mujer EmprendExport“ es un programa de acompañamiento, con el objetivo de impulsar, promover y fortalecer la competitividad de las empresas exportadoras o con potencial de exportación lideradas por mujeres, a través de la creación de un instrumento que genere acciones de asesorías, asistencia técnica, capacitación y promoción tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de igualdad de género”.

De Vallarino dijo que en dos años se han inscrito más de 600 mujeres en el programa, pero se hace un proceso de selección hasta quedarse con 20 empresas por fase.  Las escogen de diversas regiones del país. 

En la rueda de negocios las beneficiarias han interactuado con los representantes de compañías internacionales de sectores como: agrícolas frescos (zapallo, papaya, café y cacao), alimentos procesados (frutas deshidratadas, pastas, palmitos y chocolate), agua mineral, cervezas artesanales, cutarras y alimentos para mascotas. 

 

Te invito a leer: Meta para el 2030 del Canal de Panamá es ser carbono neutral 



 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings