Publicidad

Panamá

Emplanillados de Zulay también recibieron "auxilio económico"

Emplanillados de Zulay también recibieron "auxilio económico"

sábado 22 de octubre de 2022 - 1:07 p.m.

Hija de Zulay recibió $61 mil del Ifarhu como "auxilio económico"

Como diría la artista puertorriqueña Ivy Queen: 'Quítate tú pa' ponerme yo -Vamos a ver quién es quién - así anda el ambiente político 'independiente' en Panamá. Esta semana varios trapos salieron a relucir.

Y digo esto porque la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y  aspirante a una candidatura presidencial por libre postulación, Zulay Rodríguez, tuvo que salir a defender el “auxilio económico” que, por $61 mil, otorgó el Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a su hija Paola Testa Rodríguez para estudiar en el extranjero.

Zulay en una cadena de 'tuit' en reproche a las críticas dijo: "Mi hija Paola, es seleccionada nacional de tenis y ha participado desde niña en los torneos de la ITF (International Tenis Federation), siendo el último el World Tennis Tour 2022, organizado en la isla de Cuba, donde representó a Panamá".

La parlamentaria explicó que hace 1 año, "por su score fue seleccionada por una universidad de los Estados Unidos, ahí nos tocó analizar nuestras opciones y ver los costos que tienen estos centros de alto rendimiento. "Básicamente ingresas por tus notas y rendimiento deportivo, pero gratis no es".

"Para que estén claros, ni sumando mi salario neto por 5 años podía haber cubierto la totalidad y ustedes saben qué millonaria no soy. Todo ese cuento del oro y demás tonterías es mentira. Así que, eche mano de cuanto recurso personal tenía y no llegaba a la cifra", también aseguró en su cuenta de Instagram.

Según el portal Foco Panamá, Alvaro Testa, esposo de la diputada Rodríguez, aparece nombrado en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con un salario de $18 mil 304, mientras que Zulay recibe $7 mil mensuales en la Asamblea. El ingreso familiar, sin contar las actividades fuera del Estado, sería de $23 mil 304 mensuales.

Foco Panamá también reveló que en la Contraloría, donde la hermana de la diputada –Rocío Rodríguez Lu– es vocera, escribieron mal su apellido, lo que dificulta su búsqueda.

El Ifarhu mediante un comunicado justificó que este beneficio fue otorgado por su rendimiento académico y deportivo. 

"En el caso de la joven Testa Rodríguez, de quien nos llegó una solicitud, luego de haber logrado una beca deportiva otorgada por una universidad de Estados Unidos de América, que le cubre parte de los estudios de Licenciatura, se procedió a hacer un análisis del costo de la carrera, y como es sabido ninguna carrera de Licenciatura en Estados Unidos tiene un valor menor a los 60 mil dólares, ya que casi todas superan los 150 mil dólares", indicó el Ifarhu.

PUEDES LEER: Ifarhu justifica 'auxilio económico' otorgado a hija de Zulay Rodríguez

> "Ustedes saben que millonaria no soy", Zulay sobre el 'auxilio económico' otorgado a su hija  

La institución también explicó que la ayuda que se le otorgó a la estudiante es en función a la beca que le concedió la Universidad en Estados Unidos, y tomando en cuenta los recursos familiares que la misma presentó para cubrir parte de sus gastos, lo que el Ifarhu le otorgó solo fue parte de lo que se  requería para cursar sus estudios universitarios, lo cual no alcanzó ni el 25% del costo de la carrera.  

Mientras que el abogado Guillermo Cochez presentó una solicitud formal para que el director de esta institución, ofrezca más detalles del manejo de estos fondos públicos. 

Cochez pidió a Meneses que especifique cuáles son los criterios que utiliza el Ifarhu para estos auxilios económicos.

PUEDES LEER: "Hay estudiantes que se fajan toda una vida para ganarse una beca", Silva sobre "auxilio económico"

¡Se le prende el rancho al director del Ifarhu! Piden el listado de los “auxilios económicos"

Siete precandidatos a presidente reciben anulación de firmas por uso indebido de la App

La carta solicita al también dirigente juvenil del PRD especifique si esta ayuda se da por la “vinculación política que tenga el beneficiado con algún dirigente político nacional”.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings