Publicidad

Panamá

Hoy empieza debate del crucial Código Electoral

Hoy empieza debate del crucial Código Electoral
Archivo/ El Siglo

El nuevo Código Electoral regirá para las próximas elecciones generales del año 2024.

miércoles 18 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Autoridades electorales esperan que se apruebe el grueso de lo ya discutido en la mesa

La cita con la norma que rige los procesos electorales venideros y que constituye el soporte legal del acto democrático, el paquete de modificaciones al Código Electoral, entrará hoy a discusión en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Uno de artículos que podrían ser sujetos de discusión por parte de los comisionados, es el relativo a los circuitos electorales, dado que el paquete de reformas al Código Electoral, enviado a la Asamblea por el Tribunal Electoral, es similar al enviado en 2018.

Un proyecto de ley similar al actual, pero con la reconfiguración de los circuitos referida al padrón electoral de la elección de 2014. De acuerdo con ese proyecto de ley, la reconfiguración de los circuitos a esa fecha, reducía una curul a los circuitos 8-7 y 8-8 para incrementar uno al circuito 8-1 y uno al circuito 8-10, aclara la institución.

Otra de las novedades incluidas en las citadas reformas, pero que no tendrían mayor oposición, es la relacionada a los cambios en la numeración de los circuitos de la provincia de Panamá Oeste. Los cuatro circuitos de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5) pasarán a ser 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.

La comarca Naso Tjër Di, creada mediante Ley 188 de 4 de diciembre de 2020, constituye una división política especial, segregada del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro y se incorpora al circuito 1-1 donde se elegirán dos diputados. Sin embargo, es importante aclarar, que la creación de la nueva comarca no cambia la cantidad de diputados que deben elegirse en cada circuito de acuerdo al estudio técnico llevado a cabo.

La Comisión está integrada por el diputado Víctor Castillo, presidente, Benicio Robinson, vicepresidente, Crispiano Adames, secretario, así como el comisionado Roberto Ábrego, todos miembros del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) de la alianza gubernamental, además de Hernán Delgado Quintero y Marylin Vallarino, por Cambio Democrático, Luis Carles por el Panameñismo y Juan Diego Vásquez, independiente.

Código

2024

Luego de la discusión, cambios y aprobación el proyecto será presentado al pleno donde pasará a ser Ley de la República.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings