Publicidad

Panamá

Embarazadas afrodescendientes sufren abuso y abandono debido al racismo

Embarazadas afrodescendientes sufren abuso y abandono debido al racismo

martes 1 de agosto de 2023 - 5:14 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Las personas afrodescendientes sufren niveles desproporcionados de maltrato en los entornos sanitarios

De acuerdo con un análisis de la UNFPA las mujeres y niñas afrodescendientes tienen más probabilidades de morir durante el parto las mujeres afrodescendientes sufren un abandono y maltrato sistémico.

"El maltrato del que son víctimas estas mujeres al recibir atención sanitaria puede manifestarse en forma de agresiones físicas y verbales o de denegación de una atención de calidad y la paliación del dolor. En consecuencia, padecen mayores complicaciones durante el embarazo y un retraso de las intervenciones, lo cual con demasiada frecuencia les causa la muerte", señaló la entidad.

Añadieron que las personas afrodescendientes sufren niveles desproporcionados de maltrato en los entornos sanitarios. Esto se debe en parte a creencias acientíficas y racistas que se han heredado del período de la esclavitud y siguen presentes en los planes de estudios de las facultades de medicina.

El abandono sistémico también se ve reflejado en la recopilación de datos: solo 11 de los 35 países de las Américas reúnen datos sobre salud materna desglosados por raza.

“La plaga del racismo sigue vigente para las mujeres y niñas negras de las Américas, muchas de las cuales son descendientes de las víctimas de la esclavitud —afirma la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA—. Con demasiada frecuencia, las mujeres y niñas sufren abuso y desamparo, sus necesidades no se toman en serio, y sus familias quedan destrozadas por la muerte evitable de un ser querido durante el parto. La justicia y la igualdad solo serán posibles cuando nuestros sistemas sanitarios tengan en cuenta a estas mujeres y les brinden una atención respetuosa y compasiva”.

Explicó que la disparidad más extrema se observa en la nación más rica del planeta: en los Estados Unidos, las mujeres y niñas negras tienen tres veces más probabilidades de morir durante el parto o las seis semanas posteriores, en comparación con las mujeres no afrodescendientes y no hispanas. Por otro lado, dicha tasa es 2,5 veces superior en Surinam, y 1,6 veces en el Brasil y Colombia. Se calcula que en las Américas viven 209 millones de personas afrodescendientes.

En el informe también se concluye que un nivel educativo y unos ingresos superiores tampoco sirven para obtener mayor protección: en los Estados Unidos, la mortalidad materna entre las graduadas universitarias afroamericanas es 1,6 veces superior a la que se registra entre las mujeres blancas que no han completado la educación secundaria.

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings