Publicidad

Panamá

Embajadora de Panamá en la Unesco recibe propuesta sobre la ruta colonial 

Embajadora de Panamá en la Unesco recibe propuesta sobre la ruta colonial 

martes 24 de enero de 2023 - 7:09 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La decisión que adoptará el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se conocerá en julio o agosto del año 2024

Este martes la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué entregó a la embajadora permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra la documentación que define la Ruta Colonial Transístmica (RCT) de Panamá y que debe ser presentada en el Centro de Patrimonio Mundial con sede en París, Francia antes del 1 de febrero. 

De acuerdo con la entidad la RCT de Panamá  incluye las fortificaciones del caribe panameño: El Castillo de San Lorenzo y las fortificaciones de Portobelo, los Caminos Coloniales: Camino de Cruces y Camino Real, el Casco Antiguo de Panamá y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y  se espera que la embajadora Guerra  presente el “Dossier” el próximo 27 de enero para  cumplir con los tiempos establecidos.

Detalla que la documentación cumple con exigencias  del Centro de Patrimonio Mundial como un plan  y un  sistema de  gestión detalló la ministra González Villarrué.

La decisión que adoptará el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se conocerá en julio o agosto del año 2024, pero antes, una misión de expertos del ICOMOS  (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) vendrá  durante el mes  de octubre al país con fines de monitorear  para conocer en sitio los componentes de la Ruta.

La ministra González Villarrué , quien también  presentó el  “dossier” al Consejo de Gabinete  encabezado por presidente de la República Laurentino Cortizo  Cohen, destacó este proceso como un objetivo de país y agradeció al equipo de la entidad que contribuyó a cumplir con los tiempos exigidos por el organismo mundial. 

En tanto, la embajadora de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra  precisó que la nominación de la RCT  es un “símbolo de importancia del istmo panameño ante el mundo,  no  ahora, sino desde hace más de 500 años”.

Explicó que en caso que se acepte  el reconocimiento  de la RCT le da a Panamá un valor  cultural incalculable a nivel mundial que además de lograr la declaratoria  como patrimonio  también impactará  en la parte turística. 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings