Publicidad

Panamá

‘Ellos saben que ese referéndum está perdido'

‘Ellos saben que ese referéndum está perdido'
Daniel González/ El Siglo

Saúl Méndez fue candidato a la presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y sindicalista.

jueves 26 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Cuando el pueblo hace sentir su posición, ellos dicen vamos a buscar una maniobra' Méndez.

El excandidato presidencial por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, sostiene que la alternativa más democrática en materia de reforma constitucional es una constituyente.

¿Por qué el presidente tumbó el paquete de reformas?

El paquete de reformas no lo tumba Cortizo, creo que eso sería desconocer el descontento popular expresado en las calles de Panamá, y es en las calles que hemos estado desde que inició la discusión y después un grupo importante de jóvenes, son los que llevan a la discusión de este tema, porque para el presidente Cortizo, primer protagonista de esta situación, porque veo que ahora todo el mundo quiere exculparlo cuando él es el responsable, porque fue él quien envió el paquete de reformas a través de la llamada Concertación Nacional, quienes no representan a toda la sociedad. Si el pueblo no actúa como actuó esto sería historia.

¿Qué viene ahora?

Ellos sabían que habían perdido un referéndum sin siquiera haber votado, por eso se presenta esta situación de retiro de las reformas, ahora hay una nueva trampa de los diálogos de los yo con yo, echando mano del PNUD, que hay que decir que tiene antecedentes nefastos en estos diálogos, no es nuevo escuchar gran diálogo nacional, por un lado estos no tienen ningún fruto al que han apelado distintos gobiernos y por otro el PNUD ha tomado partido.

¿La organización que usted representa va a participar del diálogo?

El partido como tal no ha tomado una decisión directa en estos momentos para rechazar o aceptar, se está discutiendo a nivel de las estructuras sociales, por ejemplo la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ya conocemos esos diálogos, pero vamos a tomar las decisiones con las estructuras y estas deben reunirse para sentar posiciones, porque como se sabe Cortizo invitó a un grupo de personas a la Presidencia, a las que él quiso y nadie que salió de la presidencia. Si vemos la misma gente en el mismo ambiente, obviamente todos están a favor.

¿Entonces es necesaria la Constituyente?

Hemos reiterado, no solo en campaña cuando fuimos candidato a presidente, sino hace más de 12 años cuando Frenadeso le planteó al país la necesidad de una constituyente originaria autoconvocada para barrer la podredumbre que hoy estamos viviendo; tratar de robarle ese derecho al pueblo para que a través de referéndum manipulado como ocurre en las elecciones, donde compran votos y donde el cliché publicitario es el que prevalece, no es lo que va a fundar un nuevo Estado.

¿Qué opina del PNUD?

Los gobiernos generalmente definen quién es el supuesto árbitro o mediador, cuando hay un conflicto las partes deciden quién va a mediar y no una de las partes y quiénes van a integrar ese famoso diálogo, en fin esa metodología negociada con los gobiernos desde la experiencia del PNUD, terminan siendo más de lo mismo.

¿Está usted de acuerdo con la reforma constitucional?

La reforma constitucional en varios períodos y bajo distintos mecanismos no ha resuelto nada, porque la clase dominante, los dueños del país, los ricos, los que financian campañas electorales y dueños de partidos políticos imponen su voluntad. Aquí hubo una dictadura 21 años, en 1972 se legisló la Constitución, luego los civilistas entre las cosas que hablaban era de Constitución militarista, 30 años después, más tiempo que la propia dictadura, la misma Constitución está funcionando parchada con reformas, entonces nosotros no creemos en reformas existentes donde las ratas cuidan el queso. Es el pueblo a través a de los distintos sectores sociales sin exclusión de ninguna naturaleza deben ser el poder constituyente.

¿Han ayudado los diálogos?

Una máxima que tenemos: la práctica como criterio de la verdad, si revisamos la historia de estos diálogos, al final ¿qué ha cambiado? Cuántos se han hecho, sus repercusiones, han impactado y mejorado la calidad de vida; Cortizo y Mirones hablan de 10 años, creo que hay que dejar de ser cínicos, si nosotros queremos hacer las cosas bien tenemos que reconocer todo lo que ha ocurrido; la desgracia de este país no es los 10 últimos años sino la implementación del modelo económico de 40 años que aplicaron los militares, el modelo neoliberal y luego de la invasión lo siguen implementando.

El señor Cortizo dijo que nombró a los magistrados con esta Constitución y que lo hizo bien. En la Asamblea cambiaron algunas caras pero la estructura es la misma'.
 
REFORMA

‘Necesitamos una reforma en que las normas sean rígidas, donde quien roba va preso', Méndez.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings