Publicidad

Panamá

Eliminarán acuerdos de pena en delitos sexuales a menores

Eliminarán acuerdos de pena en delitos sexuales a menores
Archivo/ El Siglo

Este tema será discutido a partir de hoy en la Asamblea Nacional.

martes 4 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La idea es que se analicen los puntos a favor y en contra de la aplicación de la nueva norma

Todo lo concerniente a la eliminación de acuerdos de pena en delitos sexuales contra menores, será discutido a partir de este martes en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

Se trata del anteproyecto de ley 77 (proyecto de ley 867), que modifica el artículo 220 del Código Penal, con el fin que elimine la posibilidad de llegar acuerdos de pena a los imputados por delitos contra la libertad e integridad sexual" y el anteproyecto de ley 50 (proyecto de ley 858) que ‘modifica el artículo 220 del Código Procesal", cuya proponente es Fátima Agrazal.

La diputada Corina Cano Córdoba explicó que para hoy martes 4 de octubre se prevé el análisis de las estadísticas existentes sobre acuerdos de pena aplicados a delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas, así como la participación de especialistas en psicología y sociología, de manera que expliquen el impacto que medidas de esta naturaleza causan en este grupo de la población.

Jennie Barb de la Fundación Unidos por la Niñez, aclaró que no solo se debe eliminar los acuerdos de pena, sino que estas penas deben ser aumentadas sustancialmente.

‘Los niños tienen que cargar con el trauma del abuso sexual, muchas veces el resto de su vida y para reparar ese trauma tienen que hacer esfuerzos importantes y tener una asistencia terapéutica que muchas veces no está accesible porque no la pueden pagar', advirtió Barb.

Agregó que el abuso sexual en niños es un daño tan grave que permea en todas sus funciones y deja un trauma complejo y casi irreversible, por ende no debe haber ningún tipo de arreglo de pena, incluso la pena debe ser aumentada, puntualizó.

La especialista asegura que en la Fundación Unidos por la Niñez tienen programas de recuperación para niños que fueron abusados sexualmente.

Finalmente, el criminólogo y docente universitario Carlos González expresó que los victimarios deben ser sometidos a tratamientos especializados y establecer su nivel de peligrosidad.

‘No hay mucha literatura que indique que los depredadores sexuales se rehabiliten, de ahí es compresible la solicitud de eliminación de acuerdo de pena', afirmó González.

ANTEPROYECTO DE LEY

77

Que modifica el artículo 220 del Código Penal a fin de que excluya acuerdo de pena en abuso sexual

ANTEPROYECTO DE LEY

50

Proyecto de ley 858 que modifica el artículo 220 del Código Procesal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings