Panamá

Eliminación de pena accesoria avanza; Asamblea prohija anteproyecto de Ley

Eliminación de pena accesoria avanza; Asamblea prohija anteproyecto de Ley
Foto: Asamblea Nacional

Reunión de la Comisión de Gobierno donde se prohijó el anteproyecto.

jueves 5 de agosto de 2021 - 2:55 p.m.

La polémica iniciativa propuesta por el diputado del PRD Raúl Pineda será analizada en una subcomisión. La Asamblea promete “mucho debate”

La Comisión de Gobierno de la Asamblea prohijó el polémico proyecto de ley N° 039 que propone eliminar la pena accesoria de algunos delitos del Código Penal, una iniciativa propuesta por el diputado perredista Raúl Pineda.

La Comisión de Gobierno también anunció hoy la conformación de una subcomisión con los diputados Juan Diego Vásquez, Crispiano Adames y Corina Cano, “para tratar los proyectos de Ley, relacionados al Código Penal y el Código Procesal Penal” (incluido uno que propone eliminar el récord polisivo).

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, aclaró que “es muy importante que la ciudadanía sepa que prohijar un documento no es darle la legalidad al mismo”.

En este sentido, explicó que ahora viene un proceso administrativo para darle el trámite correspondiente, pero adelantó que sobre la posible eliminación de la pena accesoria viene “mucho debate”.

VER TAMBIÉN "¿Por qué no puede trabajar en el Estado si ya cumplió con la sociedad?",  Raúl Pineda

 

Rechaza críticas

El proyeto de ley del diputado Raúl Pineda ha generado críticas. Incluso hay algunos sectores políticos que intentaron vincular la eliminación de la pena accesoria al caso Pinchazos que se le lleva al expresidente Martinelli, algo que ha sido negado por el diputado proponente.

Pineda también ha negado que con este proyecto de ley se busque darle vía libre para aspirar a un cargo público, o ser designado en un cargo de gobierno importante, a cualquiera persona que haya sido condenada y que haya cumplido su pena.

“No, no, no, esto es un proyecto con el que estamos buscando una segunda oportunidad para aquellas personas que hayan cometido delitos simples, que no generen violencia, y están exentos de esta ley todos los delitos contra la administración pública, los que tienen que ver con violación. Estamos hablando de delitos que no generan violencia y para delincuentes primarios, para que una vez hayan culminado de pagar sus penas y hayan completado los años de prisión, tengan la oportunidad de trabajo. No tiene que ver nada con puestos de elección, porque para poder optar a los cargos de elección eso está en la Constitución”, aclaró Raúl Pineda.


 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Jubilados piden al GobierNito un "bono permanente".
  • Fotos

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings