Panamá

Elena Cruz: empieza  la era de la nueva cacica de la comarca Ngäbe-Buglé

Elena Cruz: empieza  la era de la nueva cacica de la comarca Ngäbe-Buglé
Foto: Cortesía

Elena Cruz Guerra fue declarada "ganadora en firme".

viernes 18 de febrero de 2022 - 7:20 p.m.

 Hoy fue declarada como ganadora en firme de las reciente elecciones para renovar las autoridades tradicionales

 La Comisión de Elecciones de la comarca Ngäbe-Buglé anunció este viernes que los resultados extraoficiales de las elecciones del pasado 13 de febrero dan como “ganadora en firme” a Elena Cruz Guerra como nueva cacica general de esta comarca.

Y aunque faltan unas pocas mesas por escrutar, también dan como ganadores a los caciques regionales por Ño Kribo (Bocas del Toro) Willy Jiménez, Nedrini (Chiriquí) Paul Villanero Vejerano y por Kadrini (Veraguas) José Rodríguez Camarena.

Adicional fueron electos 9 caciques locales, 384 delegados al congreso general, 222 delegados a congresos regionales y 198 delegados a congresos locales.

46 mil votantes

Serma Baker, presidenta de la Comisión de Elecciones, sostuvo que más de 46 mil electores acudieron a las urnas lo que representa una gran proporción de electores que validaron a las nuevas autoridades tradicionales.

Elena Cruz Guerra se alzó con el triunfo para cacica general, recibiendo más de 7, 800 votos, en segundo lugar quedó Alberto Montezuma y el tercer lugar fue para Adelaida Miranda Jiménez.

"Ya las elecciones quedaron atrás, es tiempo de unirnos todos y trabajar en conjunto por nuestra comarca, yo no tomaré decisiones a sola, buscaremos consensos con todas las autoridades tradicionales", enfatizó Elena Cruz.

“Es un triunfo de toda la comarca”

La nueva cacica pidió unidad a todos los sectores de la población, "no me abandonen y yo tampoco los abandonaré, este es un triunfo de toda la comarca y vamos juntos hacia adelante por el mejor futuro para nuestro pueblo", señaló.

Se informó que el Tribunal Electoral, una vez concluya el escrutinio del 100% por ciento de las mesas, llevará a cabo todos los trámites correspondientes para, en un acto oficial, entregar las respectivas credenciales a todas las autoridades tradicionales electas.

El 6 de marzo próximo, se llevará a cabo el Congreso General Ngäbe-Buglé en Llano Tugrí, sede de la capital de este territorio originario donde se escogerá al nuevo presidente del congreso y el 7 de marzo, fecha del aniversario número 25 de la comarca, será proclamada oficialmente Elena Cruz Guerra como la cacica general.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los
lugareños devotos se encargan de la confección de la alfombras
ofrecidas como un homenaje para el Corpus Christi
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings