Publicidad

Panamá

Elección 2024: una fiesta cívica o afán por el poder

Elección 2024: una fiesta cívica o afán por el poder
Archivo/ El Siglo

La Asamblea Nacional tendrá a su disposición un presupuesto que supera los $206 millones para el 2024.

martes 8 de agosto de 2023 - 6:50 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Si vamos a tener una Fiscalía Electoral que ha estado pasiva como hasta ahora'.

De acuerdo con el especialista en materia electoral Boris Barrios ‘lo que vamos a vivir en las elecciones de 2024 es algo muy parecido a lo que ya se vivió bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, en relación a la descontrolada transferencia de fondos a juntas comunales'.

El profesor de Derecho agrega que ahora se está haciendo con un descaro inaudito porque incluso se ha comprometido la institucionalidad de oficinas e instituciones que tenían una función de control, como lo es la Contraloría General de la República.

‘Con la reforma a la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984 de la Contraloría, se exime al contralor de la responsabilidad de pedir comprobado informe de gastos para saber en qué se invirtieron los dineros, con la excusa de: yo pedí el informe pero no me lo dieron, esto es peor de lo que pasó en el gobierno Martinelli'.

El letrado puntualizó que sí habrá compra de votos, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias en las próximas elecciones.

Roberto Ruíz Díaz, abogado y diplomático, piensa que el normal desarrollo de las elecciones dependerá de la Fiscalía General Electoral.

‘Si vamos a tener una Fiscalía Electoral que ha estado pasiva como hasta ahora, que no realiza las investigaciones, que a pesar de que hay acciones abiertas por parte de personajes del gobierno haciendo política, regalando bienes, no se va a poder esperar mucho para las próximas elecciones'.

Afirmó que el principal problema se va a dar con el nuevo Presupuesto General del Estado, cifrado en $32 mil millones, del cual llama la atención el aumento de más de $60 millones de la Asamblea, todo apunta a que va a ser dirigido a la campaña política, porque la misma entidad con funciones propias no requiere de este presupuesto adicional.

‘Lo único que nos toca hacer es fiscalizar y utilizar las redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer públicamente en el momento que se estén ejecutando las acciones, para que sea un escarnio público o presión popular para que se suspenda esas actividades al margen de la ley', señaló el jurista.

Candidatos

Por la libre postulación hay tres candidatos: Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha. Y por los partidos políticos: Toto Álvarez (Pais), Rómulo Roux (Cd), José Gabriel Carrizo (PRD), Ricardo Martinelli (RM), Ricardo Lombana (Otro camino), José Isabel Blandón (Panameñismo).

‘Esta campaña se va a caracterizar por el clientelismo político, por la incapacidad del gobierno de satisfacer las necesidades sociales, ', profesor Benedicto Agrazal.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings