Publicidad

Panamá

‘El ejército de Colombia deberá someterse a Gustavo Petro', Sandra Borda

‘El ejército de Colombia deberá someterse a Gustavo Petro', Sandra Borda

lunes 4 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes habla sobre el reto importante de subordinación en la nueva era política del país vecino

Gustavo Petro, otrora miembro de la guerrilla urbana M19 y ahora presidente de Colombia, en el pasado fue enemigo de las Fuerzas Armadas de ese país. Su triunfo como presidente lo coloca como el jefe de todos los uniformados, una relación interesante si se mira el pasado con ojos críticos, así como la relación de Petro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de quienes ha tomado cierta distancia. El giro a la izquierda que hizo Colombia en las pasadas elecciones se valorará con el tiempo, cuando se conozcan los resultados de la gestión de Petro. Por ahora, Petro pretende congelar las extradiciones de criminales hacia Estados Unidos, para que antes rindan cuentas a la justicia interna.

Basados en la experiencia de Latinoamérica que han escogido a gobiernos de izquierda, ¿se le ocurre uno que haya terminado con la corrupción y que haya mejorado la situación de las clases sociales más vulnerables, que no sea a punta de subsidios?

(Risas) Eso no lo ha logrado hacer ningún gobierno de izquierda ni de derecha en América Latina. Pero diría algo sobre el tema porque el ejercicio comparativo me parece importante. Si bien en América Latina y casi todos los países de la región tienen experiencias numerosas y de varias generaciones con gobiernos de izquierda, ese no es el caso de Colombia. Es la primera vez que un gobierno de izquierda llega al poder y la razón por la que eso sucedió es porque nuestro conflicto armado, nuestro tema de narcotráfico nos sometió a una situación de seguridad tan suprema y abrumadora que hizo muy difícil que el espectro político se abriera para hablar de otros temas. Llevamos años con un espectro político de centro a la derecha preocupados por mantenernos vivos, en una situación de seguridad muy precaria, y en una muy buena parte el proceso de paz fue reducir el tamaño de nuestras preocupa ciones en materia de seguridad para abrir espacio a otros temas muy apremiantes para los colombianos como lo es la crisis económica y social. Eso es lo que le permitió a la izquierda constituirse como alternativa del poder en esta ocasión. Sabemos, por la experiencia de otros países de la región, que la situación de pobreza y desigualdad no se resuelve de un día para otro. En Colombia el problema fue que los gobiernos ni siquiera estaban dando los pasos en esa dirección, entonces lo que el pueblo colombiano decidió hacer fue dar un viraje, ensayar una forma distinta y ver cómo nos va. Crucemos los dedos.

¿Las Fuerzas Armadas de Colombia van a aceptar como comandante supremo a un exguerrillero? ¿Veremos subordinación, tanto de ellos, como de las fuerzas de seguridad?

No tienen opción. La constitución lo manda, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de este país es el presidente de la República. Así que si no aceptan esa autoridad establecida en la constitución simplemente estarían violando la ley. Debería decir que el ejército colombiano, a diferencia de otros de la región, no tiene una tradición de participación en política. Ha asumido aceptar con el paso del tiempo la autoridad civil, porque desde hace mucho tiempo nuestros ministros de Defensa son civiles, no militares o policías. Eso quiere decir que tenemos un ejército que entiende bien cuál es su papel y su relación con la élite civil gobernante. Tendrán que adaptarse a la idea, que entiendo que no es fácil que el enemigo del pasado hoy sea su comandante en jefe. Este es el país del postconflicto, y este es justamente un escenario que nos va a poner en el rumbo de nuestros problemas relacionados justamente con el uso de la fuerza.

¿Cuál será su política con las FARC?

A lo que sí está comprometido Petro es a continuar el proceso de paz que se firmó con el presidente Juan Manuel Santos. Creo que estos cuatro años del presidente Iván Duque fue un paréntesis que no se avanzó mucho y lo que aprendimos es que, al no haber avanzado en la implementación de los acuerdos, nos volvimos a sumir en problemas de seguridad que dábamos por superados. Ese riesgo no se puede seguir corriendo. El compromiso de Petro y el círculo político que lo rodea es la implementación rápida y con recursos del proceso para avanzar en otro tipo de reformas que son urgentes para la gente y que no necesariamente están vinculadas con los temas de seguridad.

En el plan de reconciliación que mencionó Petro, ¿cómo se va a incluir al ELN tomando en cuenta que existe una facción que se encuentra en la frontera venezolana?

La propuesta de Petro, al igual que el resto de los candidatos, es que eventualmente si se dan las condiciones políticas para que ello suceda, estarían dispuestos a adelantar negociaciones con el ELN. Ahora, esas condiciones todavía están muy lejos de presentarse, ese no es un proceso de paz inmediato porque la voluntad de paz del ELN ha sido menos contundente que las de las FARC. Es una negociación más difícil que va a requerir mucho más del ELN y que ciertamente va a mejorar por fin, si sucede, la situación del manejo de la frontera entre Venezuela y Colombia que sufre los problemas de seguridad desde hace mucho tiempo.

Petro despotricó contra la clase económica colombiana durante la campaña, ¿inspira confianza al sector privado local y extranjero para invertir?

Creo que Petro no era el candi dato favorito del sector privado y del empresariado colombiano. Hizo esfuerzos elocuentes al final de su campaña por enviar un parte de tranquilidad al sector privado. Lo dijo en su discurso de victoria, que suscribía el capitalismo y el libre mercado, pero que sentía que el crecimiento de la productividad debía alcanzar para que un sector más grande la población subsista, y subsista bien. Luego, el sector productivo va a dar un compás de espera, seguramente va a apoyar la posibilidad de una reforma tributaria porque de otra forma el estallido social no se va a hacer esperar nuevamente. El sector productivo ya lo entendió. Creo que va a primar la dinámica de lado y lado, la capacidad que tengan de negociar, hacer concesiones y trabajar colectivamente así no sean los mejores amigos.

¿Qué tanto va a cumplir Petro de su plan de gobierno?

Hay muchas propuestas que definitivamente no se van a poder llevar a cabo en sus cuatro años. Pero creo que la gente ha esperado tanto a que haya la posibilidad de que empiece con el proceso de reforma y creo que eso ya significaría un avance grande. Él quiere educación secundaria y universitaria gratuita para todo el mundo. Yo creo que nuestro sistema económico todavía no da para eso, pero que empiece a avanzar en esa dirección será un gran logro, igual que lo va a suceder con el sistema de pensiones que quiere reformar para dar una vejez más digna a los colombianos, eso también va a requerir de muchos recursos y de reestructuración del sistema. Pero como digo, creo que la gente está tan desesperada que no se ha hecho nada en tanto tiempo, que con que se empiecen a dar los primeros pasos ya se daría por bien satisfecha.

========== ‘

Tenemos un ejército que entiende bien cuál es su papel y su relación con la élite civil gobernante. Tendrán que adaptarse a la idea, que entiendo que no es fácil'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings