Panamá

El Ejecutivo decidirá el nuevo salario mínimo

El Ejecutivo decidirá el nuevo salario mínimo
Cedida

La mesa del salario mínimo no llegó a acuerdos ayer.

jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Ayer en el último día de negociación, la comisión del salario mínimo no logró acuerdos

Por tercer periodo consecutivo, el ejecutivo definirá el nuevo aumento salarial, que debe regir a partir del 1 de enero del 2022, luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo ayer, en su último día de negociación (ayer) no logró un acuerdo. Esta solo ha fijado cuatro salarios desde 1959.

Y al no llegarse a un acuerdo, será el Ejecutivo el que termine el nuevo salario, porque mientras los dirigentes de los trabajadores defendías un ajuste, los empresarios, según Luissa Fuente, delegado en la mesa por Conato, no presentaron ninguna propuesta.

Aclaró que la ley demanda que cada dos años debe haber un aumento de salario. El sector trabajador presentó una propuesta oral con un margen de negociación del 20% al 30% de aumento. Esta será presentada por escrito al Ministerio de Trabajo el viernes.

Dicha propuesta indica que el ajuste del salario mínimo no debe estar por debajo del 30.63% de los salarios mínimos actuales, para cubrir los gastos totales de bienes y servicios del hogar, que ascienden a $1,502.25 mensuales, y que incluyen la ingesta de una canasta alimenticia saludable.

Ante esta situación Eduardo Gil, dirigente sindical, considera que el Ejecutivo debe tener en cuenta que para reactivar la economía se requiere fundamentalmente que los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo, y eso es mejorando sus salarios, una manera de dinamizar el mercado interno. ‘Es el momento adecuado para ajustar los salarios, aunque los empresarios digan que no lo es', enfatizó.

Recordó que el último acuerdo que se logró en esta comisión fue en 2015. Sin embargo, en el 2017 y 2019 fue el Ejecutivo el que lo fijó de manera directa.

Para 2020, el Ejecutivo estableció un ajuste del 3.3% para 2020; mientras que para 2018 fue de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores).

Este miércoles, en horas de la mañana, miembros del Suntracs protestaron en los predios del Ministerio de Trabajo, donde exigieron un adecuado salario mínimo. Estos piden que el ingreso base sea de al menos $1.500 mensuales.

Sin acuerdo

EMPRESARIOS

Dicen que no es momento para subir los salarios.

SUNTRACS

Pide salario base de $1,500 mensuales.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings