Publicidad

Panamá

Los efectos del veneno

Los efectos del veneno

Foto Próxima
martes 25 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Las víctimas del jarabe que contenía el dietilenglicol, según los expertos, sufrían daños en los riñones y en el sistema nervioso

HABLA EL EXPERTO

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, atendió varios casos cuando personas envenenadas por el jarabe con dietilenglicol acudieron al hospital, en octubre de 2006.

Recordó que eran alrededor de 200 personas que se atendieron en aquella ocasión, incluso, antes de que se supiera del envenenamiento.

Las víctimas llegaban con insuficiencia renal o con debilidad. Un porcentaje de esas personas fallecieron, aunque otros lograron sobrevivir.

El especialista, sentado en su escritorio una tarde de septiembre, contó a El Siglo lo que ocurrió durante los primeros 10 a 15 días cuando se descubrió lo que realmente pasaba.

‘Cuando se supo que las muertes se estaban dando a causa de una intoxicación, las autoridades de salud mandaron a retirar todos los [frascos con] jarabes', explicó .

Los envases recolectados se acopiaron en los almacenes de la Caja de Seguro Social (CSS).

En esa época los expedientes y las recetas eran de papel, no como ahora, que usa sistema electrónico.

El director del Gorgas dijo que las recetas estaban en una caja y la CSS no sabía, a ciencia cierta, cuántas se repartieron y cuántos regresaron.

‘Mucha gente no los entregó porque vivían muy lejos y eso no se cuantificó realmente y cuántos se tomaron', detalló Sosa.

El jarabe envenenado, según precisó Sosa, era un medicamento que estaba disponible en las farmacias de la CSS, como todos los fármacos, sin costo alguno, y el jarabe sin azúcar, se dispensaba para personas mayores que padecían de diabetes.

Efectos del veneno

El veneno, de acuerdo con Sosa, causa dos efectos principales: Uno en el riñón, que produce necrosis tabular aguda (una parte del riñón se daña). El tóxico, cuando se ingiere, se metaboliza y se convierte en otra sustancia y una de estas es dañina para el riñón y produce falla renal. El otro efecto es en los nervios. En los brazos hay un nervio que da al músculo y lo contrae y se daña. Los nervios tienen una especie de cable llamado mielina y esta se perdía y provocaba que las personas se quedaran sin fuerzas en los músculos, tanto en los músculos de las piernas como los brazos y sin respiración.

‘Por eso, muchos requerían una máquina para respirar y también diálisis para hacer funcionar el riñón. Muchas de esas personas fallecían y no se podían recuperar', sostuvo.

El daño se queda

Sosa aseguró que cuando el dietilenglicol entra al cuerpo se metaboliza en otra sustancia y se elimina en la orina, por eso afecta a los riñones, pero que la misma sustancia no se calcifica, se elimina como el alcohol, no se queda, pero el daño sí.

‘Nosotros seguimos esos 200 afectados por varios años. Un porcentaje volvía a la normalidad y algunos quedaban con un poco de afectación en la pierna y daño renal. El corazón directamente no se afectaba, era el sistema nervioso que controlaba el corazón. Veíamos personas que se le subía la presión o se le bajaba, pero en el mismo corazón no vimos daños. Lo que sí se vio fue inestabilidad en el sistema cardiovascular, que era algo que también afectaba a los pacientes. Si estaban bien graves se les subía la presión o se les aceleraba el corazón, o se les hacía más lento, pero era porque el control del corazón estaba descontrolado, no funcionaba a un ritmo adecuado', contó Sosa.

Antídotos

Cuando se presentaron los primeros pacientes, los médicos utilizaron dos antídotos para contrarrestar el veneno: el alcohol que se usa en los tragos y el fomepizol.

Con eso, según Sosa, trataron de evitar que el dietilenglicol se convirtiera en sustancia tóxica, pero cuando empezaron a utilizarlo se percataron que no aportaba ningún beneficio y lo dejaron de usar.

‘Lo que pasaba en Panamá, es que una persona tomaba una cucharadita por varios días y cuando llegaban al hospital, muchos decían que ya habían dejado el jarabe y, en ese momento, quedaban afectados. Ya tenían el daño, los metabolitos y no el compuesto original, porque había pasado mucho tiempo, y a diferencia de una intoxicación aguda, que la persona toma un pocotón de uno solo, el antídoto tenía más posibilidad de funcionar', expuso.

Decidieron sacar la toxina con diálisis, aún a los pacientes que no tuvieran falla renal. Con ese proceso, explicó Sosa, se aumentó la sobrevida a un 70%.

El veneno

El dietilenglicol es un alcohol sintético que se utiliza para baterías y para artículos industriales como disolvente orgánico para disolver cosas. Tiene propiedades anticoagulantes. Se usa también en algunos tintes industriales. Su principal uso es en la industria. Se parece mucho a otro que se llama etilenglicol. También hace daño al ser humano, es un alcohol.

Tiempo de vida

¿Cuál sería el tiempo de vida de una persona afectada por el dietilenglicol?

‘Depende de cómo quede después de la intoxicación', respondió Sosa.

‘Hubo pacientes que se recuperaron completamente y deben llevar una vida normal. Obviamente, una persona que tiene daños renales va a tener corta vida, pero no puedo precisar un número porque depende de la edad de la persona y otras enfermedades que tenga. Uno de 30 años se recuperó, puede vivir más que uno de 80 que sufre del corazón, aunque sobreviva, no va a vivir mucho tiempo. Pero no hay un tiempo de vida. Vimos gente morir en semanas, luego de la intoxicación y había otros que mejoraban poco a poco su función renal', explicó el especialista.

¿Hubo niños muertos?

El director del Gorgas aseguró que la mayoría de las muertes ocurrieron en personas adultas y que, afortunadamente, pocos niños tomaron el jarabe sin azúcar, por eso no se afectó tanto la población infantil.

Sin embargo, Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, informó que, según las cifras que maneja, 235 menores fueron afectados por el dietilenglicol y cinco fallecieron.( Lea mañana: El calvario de los sobrevivientes )



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings