Panamá

EEUU muestra su apoyo a Cortizo y recuerda que Panamá es un socio preferente

EEUU muestra su apoyo a Cortizo y recuerda que Panamá es un socio preferente
Daniel González

lunes 1 de julio de 2019 - 1:22 p.m.

La relación entre Panamá y Estados Unidos es de larga data. 

Estados Unidos puso en valor este lunes la relación histórica que mantiene con Panamá, uno de sus socios preferentes "en la región y en el mundo", dijo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, en el marco de la investidura Laurentino Cortizo como presidente panameño.

"El presidente Trump me envió con un mensaje claro: Panamá es uno de nuestros socios en esta región y en el mundo. Compartimos una historia, compartimos valores, compartimos el fuerte deseo de hacer crecer nuestras economías juntos", indicó Ross en una breve declaración ante los medios.

La relación entre Panamá y Estados Unidos es de larga data. El país norteamericano comenzó a construir a principios del siglo XX el canal interoceánico, que administró hasta 1999 y del que hoy es su principal usuario.

También es uno de los principales inversionista extranjeros y hay más de 150 empresas estadounidenses instalas en Panamá, que tiene una economía dolarizada, según datos oficiales.

"Tuve el honor de reunirme ayer con Cortizo y le enfaticé nuestro deseo de trabajar juntos, como lo han hecho nuestros dos países por más de un siglo", apuntó.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), asume este lunes el Gobierno para el período 2019-2024 en sustitución de Juan Carlos Varela, que deja el cargo con bajos índices de popularidad, principalmente por la desaceleración económica.

Panamá es una de las economías que más crece de la región, aunque se encuentra en un clara desaceleración y en 2018 registró la tasa de crecimiento más baja de la última década (3,7 %).

Ross, que encabeza la delegación de Estados Unidos en la toma de posesión de Cortizo, instó al nuevo Gobierno durante un acto en la embajada estadounidense a hacer las licitaciones públicas "más abiertas y transparentes" para favorecer la participación de empresas de ese país.

En una visita a Panamá el pasado octubre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue más allá y pidió al país centroamericano tener "los ojos muy abiertos" con las inversiones de China.

"Debemos asegurarnos de que en donde China decide invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país, donde se realiza esa inversión", manifestó entonces Pompeo.

Panamá se convirtió en 2017 en el segundo país de la región, después de Centroamérica, en establecer relaciones con China, un giro diplomático que provocó, más de un año después, que Estados Unidos llamara a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

El nuevo presidente panameño ganó los comicios del pasado 5 de mayo por estrecho margen y con el apoyo del 33 % del electorado. El PRD, que vuelve al poder tras diez años en la oposición y es la formación política que negoció el traspaso a Panamá de la ruta acuática, se convirtió además en la primera fuerza parlamentaria. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings