Publicidad

Panamá

[VIDEO] Edwin Samudio: "Todos los ciudadanos somos dueños de la Unachi"

miércoles 12 de abril de 2023 - 12:00 p.m.

El aspirante a rector asegura que no quiere dos universidades

La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) ha estado en el ojo de la tormenta. El próximo 26 de abril se conocerá qué nuevo rumbo tendrá esta casa de estudios superiores. Son las elecciones para escoger el nuevo rector para el periodo 2023-2028. 

Edwin Samudio, quien aspira ocupar este cargo habló con El Siglo sobre diversos temas. 

Transparencia

La universidad debe manejarse transparente para poder que la comunidad universitaria y el país sepa cómo se utilizan los fondos que el gobierno les da a esta institución, manejando con eficiencia, pero sobre todo con equidad. Yo no quiero dos universidades, quiero una sola universidad. Cuando caminamos por Alto Caballero, por Llano Ñopo, es otra universidad y nuestros estudiantes merecen la misma calidad de educación de los que están en la sede central.

Queremos llegar a la rectoría para distribuir los recursos financieros de la institución.

Reelección

Nosotros creemos, en primera instancia, que no era necesario reformar una ley para un solo artículo. Creemos en que no debe haber reelección  inmediata y por eso es que una vez que estemos en la rectoría vamos a convocar a los tres estamentos de la Unachi, porque nosotros sí creemos en la consulta, vamos a pedirle a los universitarios que entremos en una discusión de una reforma integral de la ley, que incluya la no reelección inmediata.

Lo que salga de la consulta es lo que se llevará a la Asamblea Legislativa para la reforma de nuestra ley, una ley que queremos modernizar, queremos que sea integral y sobre todo actualizada.

Presupuesto

 

Son casi 100 millones de dólares y no tener internet en la sede central  en ninguna parte  es doloroso. Nos preocupa mucho esta situación, porque no se invierte o no se enfoca el dinero que viene de los fondos que se recaudan a través del gobierno, a través de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, que a la final usted y todos los ciudadanos somos parte y dueño de esta universidad, porque es así. 

Tenemos que utilizar esos recursos para que sean utilizados de manera equitativa.

Investigación 

La Unachi en su ley establece que es la única universidad estatal que tiene este artículo. Establece que el 10%  del presupuesto de la Universidad se debe utilizar en investigación. Vamos a utilizar ese 10%  en investigación, queremos apoyar a los docentes, queremos que los profesores investigadores, puedan sacar sus resultados, que puedan ser publicados en revistas indexadas. Esto va a permitir que la universidad comience a avanzar paulatinamente en los rankings internacionales, que es uno de los factores más débiles que tenemos en nuestra institución. Vamos apoyar a los estudiantes para que hagan tesis, vamos a crear una entidad donde tendremos profesionales de la estadística, del idioma inglés y del español, que permitan apoyar al docente investigador para poder hacer las revistas indexadas y podamos tener los artículos a nivel internacional.

Rendición de cuenta

 

Es un compromiso nuestro, en el mes de diciembre queremos enviarle a todos los estudiantes, administrativos y profesores de la Unachi, el boletín informativo de cómo hemos invertido nuestro dinero, el dinero que usted paga a través de los impuestos, porque no solamente los universitarios deben saber cómo se invierte el dinero en la universidad. 

Carreras

 

Nosotros vamos a  visitar la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí y vamos a presentarle nuestras propuestas y escucharemos  sugerencias sobre cuál es el rumbo de las profesiones que se deben fortalecer en la universidad o crear nuevas carreras para poder tener un mercado laboral donde puedan ingresar nuestros profesionales.

Voto ponderado

La ponderación es 60% para los docentes, 10% para los administrativos, 30% para los estudiantes. Nuestra  propuesta del Cambio busca precisamente, el respaldo de los tres estamentos. Estamos seguros que el sector estudiantil es un sector que está definido por el Cambio. Estamos trabajando muy fuerte con los otros dos estamentos, que también en silencio están convencidos que necesitamos un cambio en la institución.

La Unachi tiene 18 mil estudiantes, más de mil profesores y más de mil administrativos. 

En estas elecciones Edwin Samudio se enfrentaría a la actual rectora Etelvina Medianero de Bonagas que busca su tercer periodo consecutivo. Otro de los candidatos es Pedro González. 

Para este miércoles se tiene previsto un debate de candidatos a rector. Se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real, Unachi. En un horario de 06:00 p.m.

 

TE PUEDE INTERESAR: 'Parking Electoral' se toma las escuelas. Jóvenes tienen el poder de cambiar Panamá

** ¡No quieren más arroz con tuna! Estudiantes de la UP piden calidad para su menú de 0.50

** [VIDEO] Alfredo Belda, economista bohemio



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings