Panamá

Educadores a prueba en medio de la pandemia

Educadores a prueba en medio de la pandemia
Instagram

martes 1 de diciembre de 2020 - 6:00 a.m.

Cada 1º de diciembre celebran su día, este año lo hacen enfrentando una gran prueba en medio de la crisis sanitaria

El Día del Maestro panameño se conmemora el 1º de diciembre de cada año, en honor al nacimiento de Manuel José Hurtado, a quien se le considera como el padre de la educación pública nacional. Es un día dedicado a los maestros y profesores del país.

Este año los educadores panameños tuvieron que reinventarse y adaptarse a grandes cambios para poder seguir ejerciendo su vocación.

¿Cómo han enfrentado el reto de migrar a clases online?

La educadora Teresa Argüelles, conocida como Profe La Wachi, contó a El Siglo que a pesar de que ella es muy activa en las redes sociales al principio le costó adaptarse a las plataformas digitales habilitadas para las clases online.

Sin embargo, la educadora se quitó el miedo y aprendió a utilizar estas plataformas para seguir dando sus clases. Argüelles reprochó que algunos educadores “han cogido la línea más fácil, la del Whatsaap cuando hay que enseñarle a los pelaos a compartir pantalla, a que rompan el hielo”.

Profe La Wachi dice que prefiere dar sus clases por videollamada, verle las caras a sus estudiantes y viceversa. Para evaluarlos, lo hace a través de charlas, con presentación digital. También les asigna ver algunos videos educativos que ha subido a su canal de YouTube y de ahí les coloca ejercicios.

Obstáculos que han tenido que sortear:

Para Argüelles lo que ha sido más difícil para la educación en tiempos de pandemia, es la mala conectividad del Internet, que en muchos hogares la señal es muy baja y en ocasiones los alumnos no logran entrar a las plataformas educativas.

La educadora también resalta que muchos de los estudiantes sabían usar nada más el whatsaap y no sabían manejar otras tecnologías, “en las escuelas no había eso, en mi escuela hay 3 máquinas obsoletas para toda un aula”.

“El Internet para todos es mentira, yo compartía mi internet para que ellos hicieran sus trabajos”, afirmó Argüelles.

Consejos de Profe La Wachi

  • A los profesores, “que se vuelvan educadores, con ejemplo positivo”.
  • A los padres “que apoyen a sus hijos e inviertan tiempo en la educación de ellos”.
  • Para los alumnos, resaltó la importancia de comportarse como una persona educada, “decir buenos días, buenas tardes, hasta luego, bendiciones, gracias”.

Lo que dice la Asociación de Profesores de la República de Panamá

El profesor Armando Guerra P,  Secretario de Educación y Cultura de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), explicó que uno de los impedimentos más relevantes en la modalidad de clases a distancia, ha sido que “el propio sistema educativo ni siquiera había pensado ni imaginado acoplarse a una modalidad como esta.”

Agregó Guerra que los educadores, padres y estudiantes “evidentemente tampoco tenían o hemos tenido una cultura de esta modalidad a distancia, utilizando las redes”, lo que hizo que el proceso se dificultara.

Por parte de los docentes, Guerra aseguró que el uso de la tecnología le ha costado a algunos profesores que son de edad avanzada. Además resaltó que muchos educadores tuvieron que invertir en la compra de las herramientas necesarias, como computadoras e Internet, para poder adaptarse al sistema de clases online.

¿Qué se espera para el periodo escolar 2021?

Este 30 de noviembre el Ministerio de Educación (Meduca) informó que las autoridades se encuentran trabajando en el nuevo decreto ejecutivo que regulará el año lectivo 2021.

“Como Meduca aceptamos establecer en el decreto ejecutivo las dos modalidades de atención, tanto alterna con una modalidad híbrida, como a distancia, que incluye múltiples formatos y formas, por cuanto el ministerio avanzará esta semana en esos temas y organizará el año lectivo”, afirmó la ministra de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos.

De acuerdo con la ministra, “le tocará al ministerio establecer estrategias de recuperación de estudiantes que no se pudieron vincular, de recuperación académica para otros que, de alguna forma, hubiesen quedado reprobados o aplazados, pero lo positivo es que se ha fortalecido porque se generan otras estrategias que abren oportunidades a los excluidos, los no visibilizados y a quienes tienen menos posibilidades de mantener sus trayectorias educativas”.

Posición de ASOPROF en relación al periodo escolar 2021

“Nuestra posición es que NO AVALAMOS  la intención del MEDUCA de iniciar el año lectivo 2021 de forma semipresencial,  ya que en materia de protección de salud ante esta pandemia, no contamos con la aplicación de una vacuna que sea probadamente efectiva”.

La Asociación asegura que los centros escolares y el transporte serían focos de contagios para el personal de los colegios, alumnos y familiares que esperan en casa.

Además el educador, en representación de ASOPROF, aseguró que no se descartarán las acciones de fuerza que tengan que tomar, “si no se garantizan las condiciones para continuar un proceso de educación a distancia, tal como se amerita en estos momentos”.

En Veraguas también se oponen a volver a las aulas

La Asociación de Educadores Veraguenses (AEVe) ha organizado actividades virtuales conmemorativas para honrar a los docentes desde el 28 de noviembre. Este 1º cierran con una misa, actos culturales y el envío de canastillas a hospitales en todo el país.

En relación al periodo escolar 2021, el secretario general de AEVe, Luis Sánchez, compartió que “los educadores se han preparado enormemente con toda la voluntad y con sus propios recursos para poder entrar en cualquier plataforma… Eso sí tenemos que admirar de los educadores de Panamá”.

De acuerdo con el docente y los datos que maneja la AEVe, hay una deserción escolar de 476 mil estudiantes, por lo que considera que el Gobierno debe invertir y fortalecer las herramientas tecnológicas, así como el acceso a la información para que los estudiantes reciban el mejor conocimiento.

“Nos oponemos rotundamente a volver a las aulas… No podemos volver a las aulas”, aseguró el educador, esto por el alto riesgo de contagio que comprenden los centros educativos.

Nota relacionada: Padres de familia desmejoran calidad de vida para pagar mensualidad escolar

 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings