Panamá

Educadores culpan al meduca por alto nivel de deserciones

Educadores culpan al meduca por alto nivel de deserciones
Fotografía El Siglo

Deserción escolar alcanza cifras alarmantes

domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

pandemia afloró las grandes deficiencias del sistema educativo.

La dirigente magisterial Yadira Pino responsabilizó al meduca del deficiente año es colar y del elevado nivel de deserción escolar, periodo lectivo irregular debido a la pandemia mundial de la Covid 19.

Según Pino el primer trimestre de este año escolar se ha caracterizado por la negación de los recursos de parte del Estado y el gobierno nacional en torno a democratizar lo que es el acceso al internet público con fines educativos.

Sostuvo que el acceso a internet es la mayor limitante de los estudiantes y la entrega de las guías, pudo resolverlo el problema, pero nunca el meduca cumplió con su parte.

"Sí mínimo se hubiese dado la distribución de las guías, no se tuviera ese renglón de deserción marcado porque las comunidades educativas escolares están allí para trabajar con ellas", argumentó.

Pino calificó la situación como lamentable tras recordar que la ministra se jactó de decir que había más de un millón de guías listas o impresas, material que no ha llegado s pesar de todo el equipo de transporte con que cuenta el meduca.

La educadora dijo que la deserción escolar alcanza un 50 por ciento del estudiantado, es decir la mitad de los alumnos no está recibiendo sus clases.

La dirigente veraguense lamentó que este año se elevó la deserción escolar que en los últimos 10 años estaba por alrededor de un 20 por ciento del total de estudiantes matriculados.

Requerimos que las autiridades de educación brinden las herramientas para tener calidad de educación
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings