Panamá

‘La educación va peor, para atrás'

‘La educación va peor, para atrás'

Israel Peñaloza, pide que haya soluciones concretas para el pueblo panameño.

domingo 5 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.

Para que el país mejore, se necesitan gobernantes capazces, dijo Israel Peñaloza, quien reside en San Miguelito hace 38 años

ENTREVISTA

Israel Peñaloza, a sus 69 años de edad, jubilado desde hace siete años, expresa su sentir ante los problemas que aquejan a la población panameña. Lleva 38 años de residir en Torrijos Carter, distrito de San Miguelito.

¿Cómo ha visto la educación panameña?

La educación panameña cada vez más la veo peor, francamente no hay mejoría, porque directamente parece que el mismo presidente de la República [Juan Carlos Varela] no le interesa, la educación va para atrás. Hay que poner ministros que conozcan esta rama y para eso el presidente debe tener buenos asesores, no nombrar amigos, ya que muchas veces no saben donde están parados.

¿La seguridad ha mejorado?

Para nada, es cada día peor, tienen un jefe de seguridad en el puesto que no sabe ni dónde está él mismo, le ha dado la oportunidad a que la inseguridad se apodere del país, al parecer Alexis Betancourt no tiene conocimiento de qué significa la seguridad, no hay un día que no se escuchen o salgan noticias de crímenes. Betancourt cada día lleva una gestión pésima, no hacen nada y Varela está viendo todo lo que sucede en el país y él no dice ni esta boca es mía.

¿Cómo ha visto la gestión del mandatario Varela?

Da lástima escuchar a Varela cuando habla, francamente esto aquí en Panamá es preocupante, anda con mentiras y no cumple con sus promesas y, en el caso de la primera dama, yo he visto primeras damas de los presidentes de la República que se esmeraban por el bienestar de los niños que viven en las comarcas, en los montes y serranías. Hay niños que en estos momentos que no han desayunado o tomado un vaso de leche y me he dado cuenta que aquí han pasado miles de casos desde que Varela asumió el poder y la primera dama [Lorena Castillo de Varela] no ha hecho nada en este sentido, se la pasa es viajando, porque al parecer esa es su forma de vida.

¿Ha sentido el ahorro de 58 dólares en el bolsillo?

Ese ahorro nunca se ha visto, porque directamente todo está por las nubes, recientemente me encontré con unos señores jubilados, una señora de 80 años y me dice que a veces ella no desayuna y qué líos para ver cómo cena, porque Varela los ha engañado con la canasta básica familiar que iba a bajar el precio, y eso está cada vez peor. Además, directamente, hay muchos productos que vienen de otros países que no funcionan, vienen a hacer estorbo aquí a Panamá, aquí hay muchos productores ofreciendo el alimento, la comida, por lo que no debe haber importaciones.

¿Los diputados se deben reelegir?

Ellos esperan reelegirse, muchos compran a las personas, les dan plata, ya sean $30, $50 y hasta un jamón u otras cosas, llegan con mentiras a buscar votos para quedar nuevamente en el poder, y esas personas deben tener un poco de conciencia y ponerse firme para que no vuelvan a la Asamblea. Este órgano legislativo anda pésimamente mal y por ningún motivo deben reelegirlos nuevamente.

¿Qué espera del próximo gobernante?

Esperamos que venga una persona que tenga capacidad de velar por el país entero, no ver los maletines llenos de plata.

¿Qué piensa de la migración de extranjeros?

En el Departamento de Migración el mismo director, en conjunto con los mismos funcionarios del Gobierno, se prestan para traer miles de extranjeros al país, yo no se si es que ellos están recibiendo un dinero muy fuerte por cada persona que entra al país. Se han quejado miles de panameños que han dejado de trabajar, porque estas personas le han quitado sus puestos laborales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio