Publicidad

Panamá

Educación Emocional,  una propuesta contra la violencia de género

Educación Emocional,  una propuesta contra la violencia de género
Archivo

miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:47 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Una problemática que no distingue de raza, religión o condición social y que puede llegar a darse diariamente 

Cada 25 de noviembre mujeres de diferentes edades acompañadas o solas salen a las calles con pañoletas moradas y verdes a manifestarse. Entre consignas y sonidos de cacerolas conmemoran el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Una problemática que no distingue de raza, religión o condición social y que puede llegar a darse diariamente en los hogares a nivel mundial. 

Pero ¿Por qué se dan estas situaciones donde las mujeres son las víctimas?

Para la psicóloga, Lesbia González  el origen de las agresiones proviene de la falta de educación emocional, la cual no se nos enseña desde niños.

“Debido a la falta de educación emocional las personas no aprenden a conocer sus emociones, a entenderlas y sobre todo a reconocer las de los demás, factor que es muy importante al querer estar en un relación sana, responsable y respetuosa.”, explica la experta.

Agrega que muchas veces las personas llevan a su relaciones traumas sin resolver y  estos llegan a ser los detonantes de situaciones donde la violencia toma lugar. 

González detalla que otra de las causas que produce estos incidentes es la crianza machista que se les da a los niños, en la que se le prohíbe expresar sus sentimientos.

“Está normalizado dentro de la sociedad que los hombres repriman sus emociones, cuando el ser humano está diseñado para sacarlas.  Al no saber reconocer su enojo el hombre en medio de una discusión puede liberarlo de manera violenta hacia su pareja”, indica. 

Circulo vicioso

La también sexóloga señala que en la mayoría de las relaciones tóxicas hay dos tipos de personas la víctima, en la mayoría de casos la mujer y el hombre como el abusador.

 “Cuando uno de los dos individuos se siente superior al otro comienza a violentarlo de manera física, verbal, económica, sexual y si la pareja acepta su papel de sumisa se mantiene un circulo en el que por momentos se está bien, no ha pasado y de repente regresan las agresiones, y así sucesivamente hasta que en la mayoría de los casos la víctima lo rompe ya sea porque se separa de su agresor o porque en el peor de los casos muere”.

González recomienda a la población que se encuentra en este tipo de relaciones alejarse y buscar ayuda psicológica, legal y médica. 

“Aunque la víctima le cueste salirse de esta relación debe hacerlo porque de mantenerse en una relación así puede terminar con consecuencias severas que la podría llevar hasta la muerte”, puntualizó. 

Amor y respeto mutuo 

La psicóloga menciona que una verdadera relación de pareja es en la que prevalece el amor y el respeto mutuo. 

“Esto significa que no pego, no grito, no violento, puedo tener diferencias pero ni siquiera debo insultar”, apuntó.

Recomienda que a los padres educar emocionalmente a niños y niñas con asesoría de psicólogos, tutoriales de internet o libros para evitar que las próximas generaciones sigan padeciendo de estos sucesos que solos dejan dolor. 


Cifras
Desde enero hasta el 31 de octubre nuestro país registró un total de 27 femicidios a nivel nacional 7 muertes más que las registradas al final del 2019  según las estadísticas del Ministerio Público.

Además en lo que va del año se han contabilizado:

3 mujeres que han sufrido ataques femicidas en grado de tentativas y 15 que han fallecido por muerte violenta.


Historia 
Según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal quienes fallecieron en esta fecha en 1960.

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron tres activista políticas de la República Dominicana, que se opusieron al dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó el país caribeño entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres fueron encarceladas, torturadas, violadas y  finalmente asesinadas por el régimen trujillista  el 25 de noviembre del 1960. En su recuerdo, se conmemora la fecha.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings