Publicidad

Panamá

‘La educación es deficiente'

‘La educación es deficiente'
Albin García | El Siglo

En Santa Ana, Omar Benítez, todos los días atiende su puesto de venta de periódicos con ánimo y positivismo.

domingo 24 de junio de 2018 - 12:00 a.m.

Tiene 30 años de vender periódicos, Omar Benítez dice que a los estudiantes les preguntan algo y no saben responder

ENTREVISTA

Omar Benítez, a sus 74 años de edad y con más de 30 de ser vendedor de periódicos en la ciudad de Panamá, en su sitio especial de Santa Ana, habla alto y claro sobre cómo percibe la realidad nacional y actuar de los políticos.

¿Cuál es su apreciación sobre la educación?

La educación panameña es bastante deficiente, a los muchachos les hacen preguntas básicas y no las saben contestar, principalmente cuando es fiestas patrias los interrogan preguntándoles como qué se celebra el 3 de noviembre, el 4 de noviembre y no saben. Todos tenemos algo de culpa, tanto los docentes, padres de familia y los mismos estudiantes, pues hoy día los chicos andan pensando en la música reggae. La inversión del Estado en educación es más o menos, pero se va más en pagos a los docentes y demás personal del Ministerio de Educación.

¿Qué piensa de las roturas de tuberías y la falta de agua?

En ocasiones hay hidrantes en los que se desperdicia el agua y, aunque se presenten las denuncias, no llegan a resolverlas. Prueba de ello, aquí cerca en la bajada de Salsipuedes hay un hidrante que tiene más de cinco meses botando agua y no vienen a arreglarlo. El IDAAN debe estar pendiente en arreglar los daños. También está bastante mal que no les llegue este vital líquido a muchas personas, el gobierno debe tener buenas políticas en torno a esta situación.

¿Cree que la seguridad ha mejorado?

La seguridad está bastante dura, o sea, hay ciertos lugares en donde hay seguridad, pero los barrios populares como El Chorrillo, Calidonia, Santa Ana y en las afueras de la ciudad es bastante peligroso, la seguridad deja mucho que desear en este país, debe haber más uniformados en las calles protegiendo a la gente.

¿Qué piensa de las conductas violentas de las personas en las calles del país?

Hay falta de tolerancia hacia su prójimo, no tienen una capacidad para aceptar como son las cosas y para perdonar. Hay que inculcarles los valores a los niños desde pequeños.

¿Los diputados actúan bien?

Ellos que son los ‘padres de la patria' no se comportan como debe ser, no tienen que dar malos ejemplos al pueblo que los escogió. No hacen leyes que verdaderamente beneficien al pueblo panameño, ellos piensan más bien en llenar sus bolsillos de dinero antes que apoyar al pueblo.

¿Cómo ha visto el proyecto de revitalización en el distrito de Panamá?

Han revitalizado en cierto sentido por diferentes partes de la ciudad, pero la construcción deja mucho que decir, pareciera que hubiera cierta corrupción, porque dicen que se gastan millones y esa cantidad no se ve reflejada allí, en los trabajos que dicen hacer.

¿Qué le parece el actuar de la justicia panameña?

Todos los poderosos o ricos se cubren entre ellos, posiblemente el expresidente Ricardo Martinelli salga con medida cautelar, no lo dudo, ese es mi pensamiento y creo que muchos panameños piensan igual que yo.

¿Cuál es su apreciación sobre la canasta básica?

Cada día se encarece más y más, yo no estoy de acuerdo que esté el control de precios, si no que el Gobierno debería incentivar más la agricultura y no estar importando tanto para ver si así se bajan los productos. No se ha sentido el ahorro de los 58 dólares que nos prometieron.

¿Considera que el transporte es eficiente?

Es bastante desordenado, es decir, cada quien hace lo que quiere en los buses, hacen regatas.

¿Cree que el presidente Juan Carlos Varela ha cumplido con sus promesas de campaña?

En cierto sentido ha cumplido algo, pero no todo, en cuanto al tema de la corrupción no lo ha hecho completamente, solo lo ha cumplido en contra de los partidos de oposición. No hay suficientes empleos.

¿Qué debe hacer el próximo Gobierno?

Debe haber un compromiso de honradez con el pueblo panameño, hacer las cosas en beneficio de la ciudadanía y no de los poderosos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings