Panamá
Habló la transformación académica integral, de acuerdo con las necesidades de la sociedad panameña y el mercado laboral
El rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Eduardo Flores, sustentó el trabajo realizado en la primera casa de estudios superiores en el periodo comprendido entre noviembre de 2021 a octubre del presente año en el informe de Rendición de Cuentas 2022.
Flores señaló “que los fondos asignados a la Universidad de Panamá, la UP lo retorna a la sociedad con creces”.
En un comunicado manifestó “que están garantizando el recurso presupuestario adecuado, por lo que quiero anunciar que hemos estado en conversación tanto con presidencia de la República como con el Ministerio de Economía y Finanzas, que tenemos compromiso, y ya se está encaminando para hacer correctivos importantes al presupuesto de la Universidad para el próximo año de tal manera que garantice el presupuesto no vas a ser afectado”.
Habló la transformación académica integral, de acuerdo con las necesidades de la sociedad panameña y el mercado laboral que contribuyen a la formación de profesionales en las diversas áreas del saber para que cumplan con una serie de competencias ligadas a la revolución tecnológica, que ha pasado a formar parte del trabajo y de la vida diaria de los ciudadanos.
El rector hizo un balance general sobre la transformación académica y de los aprendizajes, la investigación, tecnología, innovación, desarrollo y estudios de postgrado, así como los avances en las temáticas relacionadas con los estudiantes, equidad e inclusión, la internacionalización universitaria, el fortalecimiento y descentralización administrativa de los centros regionales universitarios.
Asimismo, expuso los avances en la modernización de la administración, la gestión institucional y el rol del personal administrativo, la Gestión de Riesgo (GIRD), la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la vinculación de la Universidad con la sociedad.
De igual forma, enfatizó que el resultado de la pandemia por la COVID – 19 ha acrecentado el desafío para las universidades, por las barreras de acceso a la educación debido al aumento de la brecha digital, lo que puede afectar la permanencia de los estudiantes en la casa de estudios superiores.
Esta situación, señala el rector, también representa una oportunidad para labrar un entorno educativo digital y tecnológico en el que ningún alumno se quede desactualizado.
Durante el acto de Rendición de Cuentas 2022 también se destacan los premios recibidos por estudiantes universitarios en diferentes áreas del saber.
El informe de Rendición de Cuentas se presentará cada año para dar cumplimiento del mandato que ordena la Constitución de la República de Panamá y las normativas establecidas en la Resolución N° 11, de 5 de octubre de 2005 de la Asamblea Nacional y la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, y cumpliendo con lo que establece el Estatuto Universitario en lo que se refiere al principio de transparencia y rendición de cuentas en la gestión institucional.