Publicidad

Panamá

Ediles se unen para proteger a la niñez

Ediles se unen para proteger a la niñez

‘Se espera que en los próximos seis meses se midan los primeros resultados de la mesas'. DIRECTORA SENNIAF Yazmín Cárdenas

Foto Próxima
domingo 6 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Crean estrategias, planes y programas para la prevención de la violencia

INICIATIVA

Los representantes de corregimientos ahora tendrán que intervenir ante los altos índices de violencia que hay en contra de los menores de edad.

Esto será a través de las mesas de protección Municipal de la Niñez y de la Adolescencia, que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) en los distritos de San Miguelito y Panamá y las provincias de Colón y Chiriquí (David).

Yazmín Cárdenas Quintero, directora de Senniaf, informó que estas se desarrolla a través de las estrategias multisectoriales de prevención contra el maltrato en la niñez establecidas en el Decreto Ejecutivo N° 39 del 30 de abril del año 2014.

Indicó que si se desea bajar las condiciones de la violencia doméstica, el maltrato infantil, el abuso sexual, abandono de los niños, el acoso escolar, la privación del derecho a crecer en la familia, se debe de apoyar a las autoridades locales como los municipios, y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta labor en el país.

La directora expresó que desde el año 2015 se lleva a cabo esta iniciativa y se espera que en los próximos seis meses se presente este mecanismo para tener un sistema de información para luego medir los resultados de estas mesas que se realizan en diferentes regiones del país.

Dijo que por medio de las estrategias nacionales comprenden los cinco ejes que son trabajar con la familia, escuelas que sean formadoras de valores, seguras y libres de violencia, comunidades que vivan de manera pacífica, una sociedad comprometida y un sistema de información que mida y fortalezca a la sociedad.

En un análisis de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, realizado por la Unicef en el 2017, muestran que uno de cada tres adolescentes es disciplinado por sus padres de manera violenta por medio de bofetadas y golpes con las manos u objetos.

Javier Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz, indicó que con la implementación de estos consejos juveniles son positivos, porque los muchachos participan y hablan de las dificultades que ocurren en las comunidades tales como la delincuencia, los espacios de entretenimiento y oportunidades.

Roderick Chaverri, abogado especialista en derecho de familia, explicó que hay que destacar que con la ley de decentralización que hay en los municipios, los alcaldes y los representantes de corregimientos toman conciencia en los programas de sensibilización y prevención.

‘Hay que darle importancia a los conflictos de la ley penal, pandillas que afectan a menores de edad', añadió Chaverri.

RESULTADOS

Estudio de la Unicef indica que 1 de cada 3 adolescentes es disciplinado por sus padres de manera violenta.

DATOS

La situación que atraviesan los niños debe ser tema de interés de todas las autoridades.

39

Es el Decreto Ejecutivo que crea el Comité Nacional Intersectorial para la Prevención.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings