Panamá

Dos ediles de Arraiján reelectos; en San Miguelito fueron cinco

Dos ediles de Arraiján reelectos; en San Miguelito fueron cinco
Archivo / El Siglo

Representantes actuales de San Miguelito.

Foto Próxima
domingo 12 de mayo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Burgomaestres de Arraiján y Panamá son PRD, en san Miguelito CD

Así como el pueblo panameño dijo ‘ñagare' a muchos de los diputados que buscaban su reelección, la historia se repite en la adjudicación de las representaciones de corregimientos en dos de los distritos más grandes del país, Arraiján y San Miguelito.

Arraijan

En el caso de Arraiján, en Panamá Oeste, seis de sus ediles buscaban la reelección, solo dos de ellos sobrevivieron y las juntas comunales quedaron así: Eliodoro Monterrey, en Juan Demóstenes Arosemena; Gregorio Ángeles Reina, Veracruz; José González Medina, en Burunga; y Dayanara Cáceres, Cerro Silvestre.

Los dos únicos sobrevivientes fueron Luz Denia Oliver, en Vista Alegre; y Rollyns Rodríguez, en Arraiján cabecera, quien curiosamente también se coronó como nuevo Alcalde del distrito de Arraiján, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Como Rodríguez será el nuevo burgomaestre de Arraiján, en la junta comunal deberá dejar a su suplente. Un caso parecido lo tiene la nueva representante de Cerro Silvestre, ‘La niña' Rodríguez, pues también fue electa para diputada del 8-1.

A los diputados de este circuito no les fue nada bien, resulta ser que ninguno de los tres parlamentarios logró reelegirse. Se trata de Rosa Canto del PRD; Marylin Vallarino, de CD; y Gabriel ‘Panky' Soto del panameñismo.

San Miguelito

En el caso del segundo distrito más grande del país, al parecer la campaña de la ‘No reelección' cayó en oídos sordos para sus más de 243,978 electores y es que de los ocho ediles que buscaban reelegirse, cinco alcanzaron la victoria. Los tres que no corrieron con la misma suerte fueron: Eric Portocarrero, en Belisario Porras; Daniel Moreno, en el corregimiento Arnulfo Arias; y Yoira Machado, del corregimiento Omar Torrijos.

Cabe señalar que la figura de un independiente logró ganar y es el caso de Iván Cheribin, quien es el hoy edil de Rufina Alfaro. En este distrito, Héctor Valdés Carrasquilla de CD fue electo como nuevo alcalde de San Miguelito, lo que no le será nada fácil gobernar, pues en este Consejo Municipal son seis los PRD y un solo Cambio Democrático.

En este caso, la campaña de la no reelección pudo no tener tanto efecto porque el contacto de la población con el representante es más directo, lo que puede alimentar más las redes clientelistas, advirtió el analista político, Richard Morales.

Panamá

En el caso del Municipio de Panamá, extraoficialmente se pudo conocer que, de los 26 corregimientos que hay en el distrito, 17 serán ediles del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tres panameñistas, cuatro de Cambio Democrático (CD) y uno del partido Alianza.

Lo que quiere decir que, José Luis Fábrega, conocido como ‘Tanque de gas' (PRD), alcalde electo para este nuevo quinquenio, podrá gobernar con total libertad dentro del Consejo Municipal.

Campañas como ‘No a la reelección' son más efectivas en circunscripciones más grandes , como plurinominales y nacionales (incluso), por lo menos así lo piensa el analista Morales.
 
El Partido Revolucionario Democrático se quedó con la mayoría de las alcaldías. De las 81 alcaldías a nivel nacional, cerca de 40 quedaron en manos del PRD, según datos extraoficiales del TE.
 
ALREDEDOR DE

1,722

personas fueron elegidas en las elecciones generales del domingo pasado, para 861 cargos de elección popular.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio