Panamá

Economía del país apunta a un 5.6%

Economía del país apunta a un 5.6%
Archivo | El Siglo

Crecimiento será por infraestructura y exportaciones de servicios.

sábado 13 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En tercer lugar estará Nicaragua con un 4.4%, debido a la demanda interna robusta

Inversión. Este 2018, en América Latina, Panamá crecerá en su economía en un 5.6%, debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios, según el Banco Mundial (BM), reportó el portal web de la BBC Mundo.

Como segundo país, le sigue República Dominicana con 4.9%, por el consumo doméstico sólido y un aumento del turismo extranjero.

En tercer lugar estará Nicaragua con un 4.4%, debido a la demanda interna robusta.

En menos proporción estarán en el otro lado de la moneda, los países cuyas economías, según el BM, tendrán un peor desempeño siendo estos Venezuela -4.2%, Ecuador 0.8% y El Salvador con 1.8%.

El portal informó que, en el caso de Venezuela, la proyección se explica por los continuos problemas en el manejo macroeconómico, en Ecuador, por la dificultad para adaptarse a los bajos precios del petróleo y en el caso de El Salvador, por la debilidad en la inversión extranjera y en la inversión fija.

Según el informe de esta organización titulado ‘Perspectivas Económicas Mundiales', el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán el crecimiento regional.

La investigación del BM indica que Brasil repuntará un crecimiento de 2%, en la medida que mejores condiciones laborales y baja inflación, impulsen el consumo privado. También ese repunte depende de que desaparezcan los efectos residuales de la recesión y que exista un mayor respaldo a la inversión.

En México, el otro gigante regional, el organismo prevé un crecimiento de 2.1%, porque espera que se produzca una recuperación en las inversiones, aunque mucho dependerá de cómo evolucione la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resultado de las elecciones presidenciales de julio.

Según la previsión del BM, el crecimiento de la economía global se acercará al 3.1% este año, siempre que continúe la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio.

DATOS

A nivel global, se proyecta que los países con mayor crecimiento es India 7.3%, Costa de Marfil 7.2% y Yibuti 7%

6

Las economías crecerán más y menos en América Latina.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    El árbol cuenta con más de 8 mil 500 focos, incluyendo la estrella que 
mide más de seis pies de alto y cuenta con 249 focos y 80 juegos de 
luces.

Lotería

miércoles 17 de enero de 2018

  • 8401 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 4 Serie
  • 9 Folio
  • 7600 2do Premio
  • 4478 3er Premio