Publicidad

Panamá

‘A mí no me echan cuento de la SMV'

‘A mí no me echan cuento de la SMV'

lunes 26 de junio de 2017 - 12:05 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Marelissa Quintero trabajó 10 años en la entidad antes de que la nombraran en el cargo

ENTREVISTA

Llegar al cargo más alto de la Superintendencia del Mercado de Valores le tomó 10 años. Por su experiencia en la institución nadie le echa cuentos. Es la primera mujer que ocupa el cargo justo cuando la entidad venía de una maltrecha reputación.

¿Siendo la primera mujer al frente de la SMV, ¿le hacen caso los funcionarios?

(risas) Yo creo que sí.

¿Cree?

Pienso que no me quieren dar mucho café en las mañanas para no activarme tanto porque van escuchando los tacones y ya conocen cuando vengo por los pasillos.

¿Qué pasa cuando se escuchan llegar esos tacones?

Dicen, ahí viene la superintendente (risas). Mira, yo tengo una buena relación con los funcionarios porque yo vengo de ahí. Soy su compañera de trabajo y para mí la parte que me ha costado mucho es quitarme el sombrero de amiga compañera, al sombrero de jefe.

¿Cómo pone orden entre sus compañeros habiendo tenido un compañerismo horizontal?

Cuesta, pero yo creo que hay que estar segura de sí misma, imponerse. A mí no me echan cuento allí adentro, como yo vengo de ahí, soy una superintendente que conoce, así que cuando pasa algo o cometen un error, están claritos que me voy a dar cuenta. Me he visto en ocasiones de aplicar el reglamento interno por asuntos disciplinarios de errores que no pueden cometer. Es una entidad pública.

¿Qué ha sucedido en el caso de Vernon Ramos, tienen actualización del caso que investiga el Ministerio Público por su desaparición (2012)?

Nada, yo me comunico con la esposa porque hay algunas prestaciones que se le tenían que devolver al señor Vernon, pero para esto había que declarar a la persona desaparecida para poder pagarlo. También tratamos de impulsar la investigación porque ella nos comunicó que las investigaciones se querían cerrar porque había pasado mucho tiempo, pero todos queremos conocer el paradero de Vernon. Así que remitimos una carta al Ministerio Público para que se continuara. Recientemente, pidieron apoyo de personal que trabajaba directamente con él para dar declaraciones y nosotros lo brindamos.

¿Seguimos teniendo una reputación comprometida en el mercado internacional?

La verdad que los temas de los escándalos nos han afectado. Al mercado de valores le ha afectado también el cierre de las corresponsalías bancarias. Las casas de valores no pueden operar si tienen esas corresponsalías, no te puedo decir que sea la mala fama únicamente, sino que a nivel internacional también perdura el tema de evitar los riesgos y los corresponsales extranjeros se reservan el derecho de que si ven una entidad panameña que se dedica a actividades de captación de dinero de terceros, pueden pensar que sea una actividad riesgosa y se vean en la necesidad de hacer una debida diligencia ampliada, y todo esto conlleva más recursos y monitoreo.

¿Hay un exceso de casas de valores?

Tenemos 85, es un número grande comparado por ejemplo con México donde hay 25, es un mercado más amplio que el panameño. Pero Panamá tiene una ventaja en su ley y, por eso, nos prefieren, pero las puertas están abiertas, queremos que vengan las casas a cumplir con la ley y no a realizar irregularidades porque la reputación se afecta. La ventaja es que en Panamá se pueden hacer transacciones en el extranjero, muy pocas transan en la bolsa local. A parte del dolar, la conectividad y otras bondades, lo que es un reto en la supervisión.

¿Le gustaría repetir en el cargo?

No, yo he crecido en el regulador, quiero a la institución, pero es una posición que merece mucha tensión y requiere de mucho tiempo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings