Publicidad

Panamá

Se duplica obesidad y sobrepeso en niños durante la pandemia

domingo 3 de julio de 2022 - 7:10 a.m.

Problema de obesidad gana terreno a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad

En el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), ha sido notable el aumento de casos de niños con problemas de obesidad y sobrepeso; situación que a juicio de los especialistas se ha duplicado por la pandemia de la covid-19.

Héctor Moreno, jefe del Departamento de Nutrición del Hepoth explicó que en Panamá hace 5 o 10 años se tenía un 8% de obesidad en los niños y posiblemente en la actualidad se tenga entre 12% a 16%; mientras que los niveles de sobrepeso alcanzaban el 4%, y ahora podrían estar en un 8%.

‘Las estadísticas prácticamente se han duplicado con la pandemia, porque cuando se dio el confinamiento provocó que se redujera la actividad física de los niños y no solamente niños, también en adultos, esto es a nivel mundial' dijo Moreno.

Lilian Neill, endocrinóloga pediatra, coincide en que el sobrepeso y la obesidad se vieron afectados por las medidas establecidas en la pandemia. Dijo que los niños estuvieron mucho tiempo en casa, hubo mucha ansiedad y al estar en casa las familias se alimentaron de muchos carbohidratos.

La pediatra ha visto en niños un aumento de la diabetes tipo 2, niveles de colesterol muy altos, problemas con presión alta y algunos presentan las tres afectaciones juntas.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas se han atendido casos de adolescentes que pesan 300 libras, niños en edad escolar que pesan 250 libras y preescolares que están llegando a las 100 libras, por el exceso de comida y la falta de actividad física.

La obesidad también puede ser hereditaria, ya que, si uno o ambos padres son obesos, el niño tiene entre un 70% a 90% de probabilidades a padecer estos problemas.

La CSS en una publicación realizada en el mes de junio señala que según estudios en Panamá 1 de cada 4 niños, entre los 5 a 9 años sufre algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad infantil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que el país con mayor prevalencia de sobrepeso en la región es Argentina con un 37%, a la vez indica que un niño que se convierte en obeso durante la adolescencia puede mantenerse obeso en su etapa adulta.

Según estudios en Panamá 1 de cada 4 niños, entre los 5 a 9 años sufre algún tipo de trastorno relacionado a la obesidad infantil.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings