Publicidad

Panamá

A dormir tranquilos, aprueban moratoria

A dormir tranquilos, aprueban moratoria
Archivo / El Siglo

Deudas de tarjetas de crédito y préstamos entran en la moratoria.

martes 5 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

presidencia y bancos acuerdan suspender el pago de los compromisos bancarios hasta diciembre . Asamblea irá a sesiones extraordinarias

Hasta el 31 de diciembre del 2020 fue extendida la moratoria de los compromisos bancarios.

Esto se da luego del tsunami de protestas donde se exigía la medida. Mientras unos presionaban en las calles, otros expresaban su enojo y frustración a través de las redes sociales.

‘Luego de cuatro intensas sesiones de trabajo con la Asociación Bancaria de Panamá, hemos logrado acuerdos que superan sustancialmente las condiciones propuestas por el artículo 2 del Proyecto de Ley 287. Nuestro acuerdo amplía la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, siete meses más de moratoria', anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Esto significa, la suspensión de pagos en: hipotecas (préstamos hipotecarios residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, préstamos comerciales, al sector transporte, de auto y tarjetas de crédito.

Sesiones extraordinarias

‘Hemos vetado parcialmente algunos aspectos del Proyecto de Ley 287, para lo cual convocaremos a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional', precisó el presidente Cortizo.

En este sentido, el jefe de bancada del PRD, Ricardo Torres reveló que las sesiones extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo iniciarán el próximo lunes 18 de mayo.

El director General de Ingresos, Publio Degracia explicó que existen leyes ‘inexequibles' es decir inconstitucionales por lo cual el propio Presidente ha conversado con los proponentes, pero muchas se han integrado dentro de los paquetes que se han impulsado para alivio de todos los afectados por el Covid-19.

‘La moratoria otorgada por el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de este año, garantiza tranquilidad y alivio a todos los panameños ante esta catástrofe', añadió Degracia.

Cuidado

Por otro lado, aunque se trataba de una legislación que era pedida a gritos, el abogado Alfonso Fragela pide cautela. ‘Al final pagaremos los intereses de los compromisos y esto nos llevará a un refinanciamiento con los acreedores', alertó.

‘Hay más de 90 mil contratos suspendidos, por lo que la reactivación económica sera gradual, y permitirá a muchas empresas cerradas a liquidar a su personal con acuerdos de liquidación y contratar mano barata extranjera', puntualizó.

Durante la firma de los acuerdos pactados también sancionó el Proyecto de Ley 295 que suspende el pago de los servicios de teléfono, celular, internet y energía eléctrica en beneficio de los miles de panameños afectados por la pandemia.

La discusión del Proyecto de Ley 287 en la Asamblea Nacional iniciará el próximo lunes 18 de mayo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings