Panamá

¿De dónde nace la típica alegría del pueblo panameño?

¿De dónde nace la típica alegría del pueblo panameño?
Archivo / El Siglo

El carnaval es la fiesta más esperada por miles de panameños que durante los cuatro días del carnaval gozan de esa fiesta.

domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Cuando se habla de Panamá, se distingue su canal, deportistas, su gente alegre, amable y divertida

Según un Informe Mundial de 2018, emanado por la Organización de las Naciones Unidas, Panamá figura por encima de más de 125 países en lo referente a su felicidad o alegría en el mundo.

Eso es fácil de comprender debido a que su cielo, tierras y océanos son tropicales, por lo que sus árboles, flores y palmeras bailan al ritmo de sus vientos, que nunca han sido huracanados, porque son mensajeros que están inundados por el sol, arena, playa, brisa y mar.

El ferrocarril y Canal

El solo hecho de pensar en el crisol de razas, que desde un principio surgió en Panamá con la construcción del primer ferrocarril transoceánico, los vacilones y las sonrisas de los trabajadores al colocar los rieles, sin duda alguna más ligera.

Nuestra historia patria conlleva a analizar que otra de las oportunidades en que al mal tiempo se le puso buena cara, lo fue cuando miles y miles de trabajadores en suelo panameño unieron fuerzas y ánimos para que la inauguración del Canal de Panamá, fuera por fin una realidad.

En que la armonía, la felicidad y la alegría se aliaron a los obreros para hacerle frente a diferentes idiomas, utilizados como a las adversidades hasta que fue inaugurado, el 15 de agosto de 1914, para acortar el tiempo y distancia de la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico en varias partes del mundo.

Hay quienes dicen que se pueden contar con los dedos de una mano a la afición del boxeo que se goza tanto en una función, con su ya reconocido 'Jain... jain'. ¿Quiénes cierran calles o realizan manifestaciones al ritmo de tambores, cantos y hasta brincadera?.

Hasta muchos de los entierros desde que inicia el recorrido fúnebre, hasta que termina, se transforma en lo que muchos conocen como 'Boat Ride' en que se pone la música preferida del difunto y se carga el ataúd con ritmo, sin dejar a un lado la nostalgia por la irreparable pérdida.

Escuchar las salomas y apreciar las sonrisas del campesino a más de 200 metros, al momento en que corta hierba, bajo un sol implacable en los campos de la campiña interiorana.

Como estos ejemplos, decenas y decenas de situaciones panameñas en que su alegría y su típico entusiasmo, se han convertido en una auténtica tarjeta de presentación a en el mundo.

Cuando a niveles internacionales se habla de Panamá, se identifican tres cosas: su canal, sus deportistas y su gente alegre, amable y divertida.

Carnaval de colores y alegríaY qué decir de la celebración de sus carnavales que año tras año están llenos de esplendor, música, agua y mucha diversión. Hay quienes alegan a que al panameño se le puede quitar todo, menos sus carnavales, y es que entre serpentinas, bailes y grata compañía, por cuatro días consecutivos se olvidan los problemas, las preocupaciones y les dan rienda suelta al querer saltar y cantar las tonadas de sus comparsas favoritas. Ya sea que estén en las provincias de Colón, Panamá, Herrera, Los Santos, Coclé o cualquier otro punto del país, sin ningún tipo de distinción o cortapisas esta es la fiesta de todos los panameños.

EVALUACIÓN

En tercer lugar

de 125 países, figura Panamá por su felicidad y alegría.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio