Publicidad

Panamá

¿Dónde está el águila? el MP archivó el expediente

¿Dónde está el águila? el MP archivó el expediente

El Parque Municipal Summit es responsable del cuidado y preservación de múltiples especies en peligro.

Foto Próxima
domingo 5 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘La investigación debió determinar cuál fue la falla para resolverla':Spadafora

El águila harpía, hembra hurtada hace un año del parque recreativo municipal Summit, nunca apareció y, a falta de pruebas, el Ministerio Público archivó el expediente.

Durante el último fin de semana del mes de junio de 2019, la joven águila fue hurtada del parque Summit. Esa misma semana, el domingo 30 de junio, el Patronato Amigos del Águila Harpía detalló que funcionarios del citado parque interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

Los entes involucrados con la especie en peligro de extinción, el municipio, la Policía Ecológica y el Ministerio de Ambiente, fueron puestos en conocimiento del hurto del águila.

¿Dónde está?

La Policía Nacional divulgó a través de sus portales sociales que ofrece la suma de 5,000 dólares a quien brinde información que ayude a recuperar el águila harpía, desaparecida del parque Summit.

A un año de su desaparición, una fuente del Ministerio Público reveló a El Siglo que ‘el expediente se archivó por la falta de testigos y pruebas para ubicar responsables del hecho'.

El ave Nacional de Panamá, nació en Estados Unidos, en cautiverio y se encuentra en la categoría uno del convenio que protege a las especies en tráfico.

¿Quién se la llevó?

Existen leyes internacionales que protegen el águila harpía, lo extraño es que, presuntamente, el ave Nacional fue hurtada del ya citado parque municipal entre el sábado 29 y domingo 30, probablemente en horas de la noche.

El águila, de acuerdo con la fundación, la habían rescatado en Nombre de Dios, provincia de Colón y por instrucciones del Ministerio de Ambiente (Miambiente) fue recibida en el Parque Municipal Summit, el 3 de enero de 2019 para ser atendida por veterinarios y especialistas ya que presentaba una herida de arma de fuego.

‘Creo que hay que ser más estricto con este tipo de crimen ecológico, en cuanto a que deben seguir las investigaciones y con los casos abiertos; pienso que le estamos mandando un mal mensaje a la comunidad si no seguimos investigando', cuestionó Alida Spadafora, presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón).

Una fuente del Municipio de Panamá, responsable del parque Summit, se limitó a decir que el encargado del parque falleció y ahora hay otra funcionaria, pero se desconoce si hubo sanciones administrativas a los funcionarios a cargo el día del hurto.

‘Los Artículos 231 y 234 del Código Penal establecen que por ser Patrimonio Histórico Nacional, la pena es de 5 a 10 años,', jurista.
 
HARPÍA

Se estima que en Panamá hay poco menos de 230 parejas de águilas harpías, según Miambiente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings