Publicidad

Panamá

Donaldo, defensor del medio ambiente

Donaldo, defensor del medio ambiente

Foto Previa
lunes 3 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

A sus 74 años considera que seguirá denunciado los actos criminales contra la naturaleza

SUS PASIONES

Un defensor del medio ambiente y luchador por un sistema que responda a la vida digna, es como se describe Donaldo Sousa, abogado experto en Derecho Ambiental, y ambientalista.

A sus 74 de edad. Según Donaldo, él seguirá denunciando los actos, contra el ambiente, que él categoriza como el peor crimen, porque es contra el ambiente, sin lo cual no podemos existir.

Donaldo en los últimos 10 años ha presentado más de 150 recursos legales para frenar delitos que afectan a la naturaleza.

Pero ¿quién es Donaldo Sousa?, este señor es hijo de Dora Guevara de Sousa y Didio Sousa Moreira. Ambos educadores.

Nació en Pocrí de Aguadulce, Coclé y desde pequeño mostró una creatividad por las lecturas y una pasión por la naturaleza.

Hizo su primaria y secundaria en la escuela Tomás Herrera y José Daniel Crespo, respectivamente. Ambas ubicadas en Herrera, en Chitré. En la secundaria, según, Donaldo, fue dirigente de la histórica Federación de Estudiantes de Panamá. Y acudió, junto con 25 alumnos, al entierro de los caídos del 9 de enero de 1964.

Su atracción por las leyes hizo que viajara a Italia, en 1964, a estudiar en la Universidad de Padua, donde obtuvo el título de Doctor en Derechos y también fue dirigente universitario. En Italia, de acuerdo con el abogado, se enamoró y se casó con Nelly Antola, Paraguaya, quien es doctora en farmacia. ‘Es por ella que llevo una buena alimentación y me siento con energía en esta etapa de mi vida', expresó.

Ante de regresar a Panamá, con su diploma en mano y junto a su esposa hizo un viaje, por toda América Latina; al llegar a Panamá se radica, en Santiago de Veraguas, donde vivió por cinco años y se dedicó a la docencia en las universidades regionales en la capital.

Tiene dos hijos, Jorge que es abogado y Rosa, con estudios en Turismo.

Estando en la capital trabajó por 14 años en la Marina Mercante, dedicado a los problemas de contaminación del mar. ‘Fue por primera vez donde me familiarice con los aspectos técnicos y legales ambientales', aseguró.

Ya con la curiosidad, en 1980 se especializó en Desarrollo y ambiental, en Ginebra, Suiza. En esa nación, estudió y trabajó, por un lapso de más de un año, en la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Hizo cursos de medio ambiente de trabajo y otros.

Desde ahí, Donaldo, con una firme conciencia ambiental, regresó al istmo, fue promotor de la Fundación Panamá e inició a denunciar los daños al ambiente.

Además, se dedicó a redactar normas ambientales y de Parques nacionales, fue el primer profesor de derecho ambiental en el país. Además, es miembro honorario de muchas asociaciones de profesionales, comunitarias, ambientales y otras; actualmente, es presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y directivo de la Federación de Profesionales de Panamá.

Pero ¿cuándo Donaldo no esta denunciando delitos o en manifestaciones ambientales?, según él, está con su familia o leyendo o escribiendo, pues ha redactado varios libros entre ellos, La Biocracia, que reposan en las bibliotecas de las universidades del país y en el extranjero.

Donaldo, un panameño que seguirá luchando por el ambiente y la vida de la nación.

FECHA

1981

Participó en la Ley de contaminación del mar y otras.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings